_
_
_
_
Iniciativa

Los clientes de Caja Navarra participan en la acción social

Hace dos años Caja Navarra puso en marcha una iniciativa novedosa por la que los clientes de la entidad pueden decidir el destino de la inversión en acción social. La iniciativa 'Tú eliges, tú decides' da un nuevo paso y el próximo año los clientes podrán conocer in situ la marcha de los proyectos y participar en ellos activamente.

Es un proyecto único en el panorama financiero español. A diferencia de otras entidades, en las que los órganos de gobierno son los que deciden el destino de la inversión social, en este caso ésta queda en manos de los propios clientes. La iniciativa tiene nombre: 'Tú eliges, tú decides', que la caja puso en marcha en 2004.

Durante al año pasado, los clientes que participaron en ella pudieron optar entre ocho líneas de actuación. Además, en este ejercicio podrán elegir no sólo las áreas a las que desean que se destine su dinero, sino directamente los proyectos concretos a los que entregar los beneficios que genere su relación con la entidad entre nueva grandes líneas de acción social, que engloban cien actividades y más de mil proyectos.

Cada cliente decide una vez al año y su elección se formaliza en un contrato. En el caso de que un cliente desee apoyar más de una propuesta deberá asignar un porcentaje concreto de los beneficios que genera su dinero a cada una de ellas. Además, para facilitar la elección a los clientes ésta se puede realizar en las oficinas de la caja, en sus cajeros automáticos o en la web www.can.es.

Desde el año que viene los clientes podrán visitar los proyectos y participar en ellos

Las líneas de actuación se reparten en acciones con personas con discapacidad y asistencia, ocio y deporte, medio ambiente, empleo y emprendedores, cooperación, conservación del patrimonio, cultura e investigación.

Pero también hay una opción para los indecisos. Se trata de un genérico denominado Todos. En este último caso, las aportaciones de los clientes que elijan esta línea se distribuyen proporcionalmente entre las líneas, actividades y proyectos que hayan decidido el resto de clientes. Por ejemplo, si un 20% de los clientes ha elegido la línea investigación, el 20% de las aportaciones de la línea Todos se destinará a investigación.

Además, a partir de enero del próximo año los clientes podrán realizar un seguimiento personal de la evolución de los proyectos a los que ha destinado su dinero. 'Por ejemplo, si un cliente ha elegido la construcción de una escuela puede ir a ver cómo evoluciona', explican en la Caja, que planea un programa de voluntariado por el que este mismo cliente podría además participar de manera activa en el proyecto al que ha destinado el dinero de la obra social que le corresponde.

Un proyecto auditado

Una firma auditora, Deloitte, se ha encargado, por una parte, de la selección de los distintos proyectos y, por otra, de velar porque el proceso de selección de los clientes fuera veraz.Ya existen algunos datos de la iniciativa 'Tú eliges, tú decides'. Los resultados de la participación de los clientes reflejan que un 32% prefiere impulsar el ámbito de las discapacidades y la asistencia, seguido por el apartado genérico, en el que se engloba a todos los proyectos posibles, con un 22%, mientras que la investigación científica está respaldada por el 14%. Por detrás se sitúan medio ambiente (9,14%), cooperación internacional (8,5%), ocio y deporte (5%), cultura (4%), conservación del patrimonio (1,6%) y empleo y emprendedores (1%).Hasta el momento la caja ha recibido 1060 solicitudes de ayuda por parte de ONG y otras asociaciones 'pero el periodo de recepción de candidaturas para quienes quieran optar a los fondos de la acción social está abierto', señalan fuentes de la entidad que aclaran que no existe límite para los proyectos, 'pero cada entidad sólo podrá presentar una sola candidatura'.

Archivado En

_
_