_
_
_
_
Materiales de construcción

Uralita cierra su reestructuración con la venta de dos fábricas y otro organigrama

Uralita se desprende del origen de Uralita. La familia Serratosa, principal accionista del primer grupo de materiales de construcción del país, ha puesto fin a una reestructuración que comenzó con su desembarco en 2002. Ha vendido los dos negocios que eran considerados no estratégicos -uno de ellos es el del tipo de cubiertas hechas con el material que da nombre a la empresa, y ha vuelto a cambiar el organigrama.

La desinversión en la fábrica de Uralita, situada en Valladolid, y en la de Teczone (de paneles) en Burgos estaba prevista en el plan diseñado por los Serratosa, con el 43,4% del grupo, para maximizar la rentabilidad de la compañía. La primera se ha vendido a Naturonda, filial española del grupo belga Etex, que produce fibrocemento sin amianto. Y, según fuentes de Uralita, con el compromiso de esta empresa de mantener la plantilla de unos 200 trabajadores.

Mientras, la fábrica de Teczone ha sido adquirida por Hurre Ibérica, un grupo con sede en Cataluña también especializado en paneles. El montante de las dos operaciones no ha sido desvelado.

æpermil;ste es el último paso después de la venta el año pasado por 180 millones a Ercros de la división química (Aragonesas, Aiscondel y el 24% de Sal Doméstica).

Ahora, el negocio queda centrado en las actividades que el grupo presidido por Javier Serratosa considera más rentables: yesos, tejados, tuberías y aislantes.

Internamente, el grupo ha acometido una nueva reorganización tras la de hace un año. Después de la salida en octubre del director general, Frank Wojtalewic, procedente de la división alemana de aislantes y que sólo estuvo cinco meses, Javier Serratosa vuelve a tener el mando ejecutivo de la compañía. Pero el grupo ha creado entre el presidente y los directores de Ursa (aislantes) y Uralita Iberia, una célula de decisiones que llama centro corporativo con el fin de ganar en agilidad. Entre sus tareas está explorar las oportunidades de compra en Europa, para reforzar la presencia que ya tiene en Polonia, Hungría, Eslovenia y también Rusia. Con la deuda casi a cero, Uralita puede endeudarse en más de 500 millones.

Cuando la marca se populariza

Uralita tiene a gala que comercializa dos marcas que se han popularizado hasta tener nombre propio en el vocabulario de la construcción (usualmente de los profanos). Así ha ocurrido con Uralita (material de cemento y fibras que se usa para cubiertas y tejados) y Pladur (placas de yeso laminado) que se usan en ocasiones para denominar materiales producidos incluso por competidores.Fundada por el industrial catalán José María Roviralta, que en 1907 introdujo en España el fibrocemento (cuya materia prima procede de los Urales), Uralita tiene otro hito en su haber: ha sido hasta ahora la única empresa española en la que ha triunfado una opa hostil, en su caso encabezada por los Serratosa.

Archivado En

_
_