_
_
_
_
Acero

Tubacex intentará, por cuarta vez, eliminar el blindaje de su capital

Tubacex va a intentar, por cuarta vez, eliminar el blindaje de su capital. El consejo de administración del fabricante de tubos de acero inoxidable propondrá a los accionistas, en la junta del próximo 24 de mayo, modificar sus estatutos para suprimir el artículo 13 que hace referencia a que ningún accionista puede emitir más del 5% del número total de votos, cualquiera que sea el número de títulos del que sea titular.

La propuesta de eliminación las medidas de blindaje no se pudo ejecutar porque ni en 1994, ni en 2003 ni en 2004, se consiguió el quórum suficiente. Para aprobar su supresión es necesario el voto afirmativo del 85% del capital en primera convocatoria y del 80% en segunda.

Modificación más amplia

La modificación de los estatutos de la compañía alavesa será más amplia. Así también se ha propuesto la modificación del artículo 17 para permitir que puedan acceder a su consejo de administración las entidades, 'con o sin personalidad jurídica' cuya actividad se centre en la fabricación y venta de tubos de acero metálicos en general 'así como las personas físicas que sean titulares de tales industrias o comercios'.

Tubacex, igualmente, propondrá ampliar de cinco a seis el número de años la vigencia del cargo de consejero de la sociedad. No hay prevista una reducción del número de componentes de su máximo órgano de gobierno, según aseguran portavoces de la sociedad.

Tubacex tuvo un beneficio neto de 25,42 millones de euros, un 65,2% más que en el año anterior. Las ventas consolidadas alcanzaron los 430 ,8 millones, un 24% superior al de 2004. La compañía presidida por Álvaro Videgain prevé que 2006 sea un ejercicio 'muy positivo' ante la demanda de tubos para grandes proyectos.

Estimular al accionista con una prima

Esta vez, los gestores de Tubacex van a estimular a los accionistas para que acudan a la junta o deleguen su voto. Cada título llevará incorporado 0,1 euros como prima de asistencia. Esta medida busca conseguir el mayor quórum posible para que la propuesta de eliminación del blindaje de su capital no vuelva de nuevo al cajón hasta la junta de accionistas del próximo año.Si todos los propietarios de títulos acudieran al llamamiento del consejo de la firma fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura le supondría un desembolso de 1,33 millones de euros.

Archivado En

_
_