Enagás prevé elevar el beneficio un 13% anual hasta 2009
Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista, espera aumentar su beneficio neto a una tasa superior al 13% anual hasta 2009, ejercicio en el que prevé superar los 300 millones de euros de resultado. Más allá, cifra el crecimiento anual hasta 2012 en el 11,5%, con la idea de cerrar el periodo con un beneficio superior a los 400 millones.
'Este porcentaje podría incrementarse, incluso, hasta el 14% si se tienen en cuenta las adquisiciones de activos que Enagás podría hacer en el futuro y si se reduce, como está previsto, el impuestos de sociedades', avanzó el viernes el presidente de la compañía, Antonio González-Adalid, que expuso su nuevo Plan estratégico para el periodo 2006-2012.
Este plan recoge el compromiso de mantener un pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) del 50%, con la intención de que el dividendo crezca por encima del beneficio. González-Adalid no descartó aumentar el pay-out si, al final, Enagás no materializa las compras que le permitirían hacerse con los activos de transporte de gas de España que no están en su poder: las regasificadoras de Bilbao, Sagunto y Ferrol, y el almacenamiento subterráneo de Gaviota. En todo caso, Enagás no mantiene conversaciones a este respecto.
El nuevo plan prevé 4.300 millones de inversión hasta 2012, a razón de 615 millones de euros anuales. Al amparo del anterior plan 2002-2005 se materializaron inversiones por 1.915 millones. El 65% del total se destinará ampliar la red de gasoductos, el 24% a aumentar la capacidad de regasificación y el restante 11%, a mejorar a los almacenamientos subterráneos, 'un elemento mal retribuido y que debe revisarse'.
Por otra parte, Adalid puso en duda que España vaya a abastecerse en el futuro de gas proveniente del Norte de Europa y vía gasoducto, como defiende la alemana Eon.