Pedro Almodóvar vuelve a Cannes
Los directores españoles Pedro Almodóvar y Manuel Huerga participarán en el 59 Festival de Cannes, el primero con su película Volver en competición por la Palma de Oro y el segundo con la cinta Salvador Puig Antich en la sección oficial 'Una cierta mirada'. La cita será del 17 al 28 de mayo.
Sofia Coppola con su película Marie-Antoinette, Alejandro González Iñarritu con Babel, Il Camino de Nanni Moretti o la cinta de Ken Loach The wind that shakes the Barley son otros de los seleccionados con los que tendrá que competir el director manchego.
Pese a que la Palma de Oro, galardón que recibe la mejor película, es un premio que se le resiste a Almódovar, el director es un habitual del festival francés. En 1999, obtuvo el premio al mejor director por Todo sobre mi madre y en 2004, su película La mala educación fue la elegida para inaugurar el festival. La ya polémica El código da Vinci de Ron Howard es la película elegida en esta ocasión para dar el pistoletazo de salida.
De momento, hay 19 películas en competición por la Palma de Oro, pero como advirtió ayer su presidente Thierry Fremont, todavía puede haber 'ciertos ajustes'.
'Si 2005 fue el retorno a Cannes de los grandes autores, 2006 será todo lo contrario', será el momento de 'introducir nuevos nombres, directores de filmes de género y de filmes venidos de países lejanos'. Junto a Guillermo del Toro, que mostrará El laberinto del fauno, estará Richard Kelly, quien a sus 30 años será el director más joven de la muestra, o el desconocido Andrea Arnold, con su primera película, Red Road.
La presencia española en Cannes se extiende este año a la sección, también oficial, 'Una Cierta Mirada'. La evocación de la historia reciente de España que hace el director Manuel Huerga a través del último condenado a muerte del franquismo, el anarquista Salvador Puig Antich, ha merecido la atención del festival. Esta cinta, 'un alegato contra la pena capital y el retrato de una generación' en palabras de Huerga, competirá con una veintena de películas de todo el mundo.
Aunque aún es pronto para hacer quinielas, lo cierto es que Pedro Almodóvar goza de fuertes simpatías y éxitos comerciales en Francia. Su película Volver, protagonizada por quien fuera una de sus musas más queridas, Carmen Maura, con quien hacía 17 años que no rodaba y por la que ahora es su casi inseparable amiga Penélope Cruz tiene muchas posibilidades de alzarse con la Palma de Oro. Además, esta película supone el regreso de Almodóvar a un reparto muy femenino, un estilo que ya en 1999 le valió un Oscar por Todo sobre mi madre. Pero aún queda un mes para ver al manchego y a Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñas o Blanca Portillo desfilar bajo los focos de la alfombra roja más popular de la Costa Azul.