La banca reprocha a Caruana que critique las hipotecas a 50 años
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) reprochó ayer al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que arremeta contra las hipotecas que alargan los periodos de los plazos y que, en ocasiones, alcanzan los 50 años. El presidente del colectivo, Gregorio Mayayo, señaló ayer que quienes conceden este tipo de préstamos 'están dentro de la norma y la prudencia'. Además, recordó que el supervisor 'tiene la potestad inspectora para advertir a las entidades bancarias si sus productos pueden suponer algún problema para sus clientes'.
El dirigente de la AHE destacó que los créditos con plazos más extensos son una pequeña proporción de las hipotecas comercializadas en España. En su opinión, el principal problema al que se enfrentan los consumidores no son las nuevas fórmulas de créditos hipotecarios, sino la rigidez de la legislación en esta materia. Por eso calificó como preocupante la excesiva tendencia hacia los intereses de tipo variable en detrimento de los de tipo fijo.
Según la AHE, las cuotas mensuales de las hipotecas subirán una media del 30% si los tipos de interés se sitúan en el nivel máximo que se ha visto en la Unión Monetaria. La cota máxima alcanzada por los tipos reales se situó en el 4,75%, mientras los hipotecarios fijaron su mayor marca en el 6,39%.
De acuerdo con los cálculos hechos públicos ayer por la asociación, un crédito medio de 130.000 euros a 25 años elevaría su cuota un máximo de 200 euros y alcanzaría los 869 euros.
La AHE trata de moderar las preocupaciones de las familias ante los efectos de la subida de los tipos. A este respecto sostiene que, si bien dicha preocupación está justificada, 'en ocasiones se ve artificialmente incrementada por informaciones poco rigurosas y por juicios de valor que distorsionan la realidad exagerando los riesgos reales'.