_
_
_
_
Seguros

Un 35% de las aseguradoras suscriben las directrices de autorregulación de Unespa

Las cuatro guías de autorregulación elaboradas por Unespa tienen buena acogida en el sector asegurador. Más de una tercera parte de las compañías se han adherido a los dos primeros documentos presentados por la patronal a principios de año relativos al control interno y buen gobierno. A éstos se suman ahora los escritos de la asociación sobre transparencia y publicidad.

Hasta el momento, la Guía de control interno y la Guía de gobierno corporativo han sido suscritas por un 35% de las empresas del gremio. Un total de 44 entidades se han sumado al primer código y otras 43 a la segundo. Para Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal, estas recomendaciones sólo establecen objetivos y 'no fijan un único camino' a las entidades. En este sentido, las guías 'van más allá del cumplimiento de las exigencias legales'.

Unespa sostiene que el documento relativo a control interno 'complementa el ordenamiento jurídico vigente en materia de seguros' y 'anticipa gran parte e la futura legislación que emanará del procedimiento europeo conocido como Solvencia II'.

La Guía de buen gobierno corporativo tiene por objetivo 'reforzar los procedimientos de transparencia interna de las entidades' a partir de los principios emanados desde organismos internacionales, comunitarios y nacionales'.

La Guía de transparencia es uno de los dos documentos más recientes presentados por la patronal. El escrito busca unificar y simplificar los conceptos utilizados por el sector de cara a facilitar su comprensión por el público. En este sentido, el código recomienda que se aclare al cliente qué cubre el seguro y cuáles son los límites económicos del contrato. El cuarto y último documento propuesto por la patronal es la Guía de publicidad. æpermil;sta fija compromisos adicionales en materia publicitaria y su objetivo es lograr un lenguaje sencillo y directo.

Apoyo al carné por puntos

Durante la presentación de las guías de autorregulación, González de Frutos reiteró su respaldo a la implantación en España del carnet por puntos y abrió la puerta a las aseguradoras al afirmar que éstas podrán decidir si 'usan o no el número de puntos de los clientes como criterio diferenciador'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_