BMC y Meta 4 crearán soluciones conjuntas de gestión de identidad
BMC Software es una de esas empresas poco conocidas, pero que factura 1.500 millones de euros al año. Su gran especialidad es la integración de sistemas, sean de la marca que sean los servidores, las aplicaciones o las bases de datos. La última gran apuesta de BMC son las soluciones para la gestión de identidad, un segmento, que según Alfredo Royo, su director general, va a vivir un 'crecimientos de dos dígitos' en los próximos años.
'No es sólo una cuestión de seguridad, se trata de facilitar la conexión entre las personas y los procesos', explica Royo para quien estas soluciones se van a aplicar en distintos formatos, ya sea para mejorar la productividad o bien para compartir una identidad digital para distintos servicios electrónicos.
IDC calcula que las soluciones de gestión de identidades y accesos ya supusieron un negocio de 50 millones de dólares en 2005, que espera que siga creciendo hasta los 734 millones de dólares en 2009. De hecho, todas las grandes marcas tecnológicas están moviendo sus fichas y realizando compras que les ayuden a posicionarse en este segmento, desde Oracle a HP, pasando por IBM.
BMC Software también ha utilizado su chequera y en los últimos meses ha desembolsado cerca de 70 millones de dólares en la compra de dos compañías.
Además de las adquisiciones, BMC está llevando a cabo una política de alianzas en distintos segmentos. En España, la más importante de ellas es la recientemente firmada con Meta 4. 'Esta solución va a servir para poder crear una documentación histórica de cada empleado, que servirá al departamento de recursos humanos para unificar muchos datos que tiene dispersos', explica Royo.
Sin complicación
Esta información se va a integrar con otras áreas de una forma sencilla 'sin ninguna complicación técnica'. De esta forma, por ejemplo, el departamento de informática podrá asignar nuevas de contraseñas o privilegios de acceso al sistema en cuanto se produzca un nuevo nombramiento. 'Es todo un gestor de información', añade Royo, quien asegura que estos proyectos van a centrar gran parte de su actividad en los siguientes ejercicios.
Entre los clientes de BMC Software que están estudiando desarrollar proyectos de este tipo se encuentran El Corte Inglés, La Caixa o Telefónica. 'Es importante elegir bien el compañero de viaje pues se trata de un proceso complejo de integración, da igual la tecnología que haya detrás', subraya Royo, quien cree que hoy por hoy se está dando demasiado peso a los sistemas de código abierto, especialmente en la administración. 'Es una vuelta al pasado', opina.