'Lucatel' acelera la revolución de los fabricantes de 'telecos'
Las fusiones entre operadoras y la irrupción de firmas chinas desata la concentración entre fabricantes de equipos de telecomunicaciones
El reciente anuncio de la fusión de Alcatel y Lucent Technologies y el nacimiento de la nueva Lucatel, como la han bautizado algunas consultoras, ha acelerado la revolución en el sector de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Una operación que sigue a otras realizadas en los últimos meses como las llevadas a cabo por Ericsson, que se quedó con buena parte de los activos de la británica Marconi; Cisco Systems, que culminó la adquisición de Scientific Atlanta, o de Nokia, que cerró la compra de la firma de software, Intellisync. Las fusiones no han sorprendido a algunos expertos, que señalan que el sector está en plena transformación. Y en varios frentes.
Para empezar, según un informe publicado la pasada semana por Banc of America, la consolidación entre proveedores de equipos es una de las consecuencias inmediatas de las fusiones entre operadoras, proceso que se ha acelerado en EE UU en los últimos meses con las integraciones entre Verizon y MCI, SBC y AT&T y la recientemente anunciada entre esta última y Bellsouth. Es decir, hay menos clientes y, al mismo tiempo, los suministradores de la operadora adquirida corren el riesgo de quedarse sin el cliente.
Pero, además, el sector se ha visto sacudido en los últimos dos años por la irrupción de fabricantes chinos como ZTE y Huawei. Estas empresas, gracias a ofrecer unos precios más bajos (a veces entre un 15% y un 20% más baratos), han logrado contratos con operadoras occidentales. Sin ir más lejos, Huawei publicó recientemente que en 2005 aumentó su cartera de pedidos un 40% hasta superar los 6.800 millones de euros.
Servicios de alta tecnología como el Quadruple Play están marcando la transformación del sector
En este punto se abre la polémica. Los fabricantes tradicionales afirman que sus rivales orientales sólo pueden producir equipos de baja gama. Pero estas compañías se defienden y aseguran que están ya en disposición de ofrecer productos y servicios de alta tecnología como los relacionados con el Quadruple Play (que incluye telefonía fija y móvil, internet, televisión digital) y la convergencia fijo-móvil. 'Vamos a ampliar nuestro portfolio de productos en el área multimedia', afirman fuentes internas de una de ellas.
Precisamente, esta renovación tecnológica es otro de los factores que ya están marcando la transformación del sector. Según Alfonso Aguado, uno de los responsables de Ericsson en España, con el proceso de concentración los fabricantes buscan ganar sinergias y aprovechar las economías de escala completando su catálogo de productos. Entre los objetivos principales se sitúa el citado Quadruple Play. Los operadores van a lanzar más ofertas integradas a sus clientes y para eso necesitan que sus suministradores dispongan de las tecnologías necesarias.
Además, los fabricantes están tomando posiciones de cara a la renovación de infraestructuras por parte de los operadores. Quizá uno de los primeros fue BT, que en 2005 puso en marcha la construcción de su nueva red 21 Century Networks, que absorberá unas inversiones cercanas a 15.000 millones de euros en los próximos años. Y no es la única. AT&T y Verizon tienen planes similares en EE UU y el resto de las grandes operadoras europeas ya están iniciado la renovación de sus redes y, prueba de ello, es que en 2005 casi todas incrementaron su gasto de capital (capex) en esta área.
Dentro de este ámbito, los proveedores se están centrando también en el llamado área multimedia y la televisión por internet (IPTV). Félix Benavides, director de Marketing de Cisco Systems en España, explica que su compañía dio un gran paso para consolidarse en este segmento con la compra de Scientific Atlanta, y aspira a liderar el IPTV, 'el vídeo bajo demanda lo vamos a ver de verdad en muy poco tiempo', afirma.
Otro de los segmentos donde los fabricantes se están haciendo sitio es en la gestión directa de las redes de los operadores. Un área que sólo en la telefonía móvil, según un informe reciente de Morgan Stanley, movió alrededor de 35.300 millones de euros en 2005, en torno a un 10% del total de los ingresos del sector, y que en 2008 llegará a casi 40.900 millones. Hutchison Whampoa, Bharti Tele-Ventures o Vodafone Holanda ya han firmado acuerdos para externalizar estos servicios. Y el proceso continúa.
La fibra óptica se recupera
Los componentes de fibra óptica han recuperado su atractivo. Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones aumentaron sus ingresos en este segmento un 11% en el año 2005 hasta superar los 2.500 millones de euros. Además, los márgenes brutos durante el cuarto trimestre del año se situaron en el 29%, nueve puntos porcentuales más que en los tres meses anteriores.Daryl Inniss, especialista en esta área de la consultora Ovum-RHK, explicó en un informe que este crecimiento está basado en el aumento de las ventas de equipos relacionados con la telefonía IP y otras redes de acceso a la web así como por el aumento de pedidos por parte de las grandes corporaciones empresariales que están renovando sus infraestructuras.Según los datos de estos expertos, la estadounidense JDS Uniphase continúa encabezando el ranking del negocio de la fibra óptica por delante de Finisar y Sumitomo. A continuación se situaron Avago (antigua Agilent Fiber Optics Product Division) y la británica Bookham.
Un escenario todavía abierto
A estas alturas, las fusiones entre fabricantes han movido ya bastantes millones. A la fusión entre Alcatel y Lucent, que creará una sociedad con una capitalización bursátil de 27.500 millones de euros, habría que añadir otras operaciones. Cisco destinó más de 10.000 millones a las compras de Scientific Atlanta y SyPixx; Ericsson adquirió los activos de Marconi por 1.800 millones, mientras que Lucent, antes del acuerdo con Alcatel, se quedó con Riverstone Networks, un fabricante de enrutadores de internet, por 170 millones. A su vez, Nokia cerró la compra de Intellisync en febrero por más de 400 millones.Y el proceso no va a parar ahí. Las previsiones de los expertos pasan por nuevas integraciones. En los mercados se ha especulado con la posibilidad de que Nokia presente una oferta para comprar la filial de redes de Siemens, compañía que vendió en 2005 su división de teléfonos móviles a la china BenQ. De igual forma, Motorola podría tratar de reforzarse en el segmento de las comunicaciones fijas. Nick Maynard, analista de Yankee Group, dijo en una entrevista con Associated Press, que uno de los objetivos podría ser Nortel. Ahora bien, la compra de la canadiense no se produciría hasta que esta empresa no termine de solucionar todos los problemas contables que le han afectado en el último lustro.El escenario está abierto. Los mercados financieros parecen dar credibilidad a los movimientos corporativos porque, tras el anuncio de la fusión entre Alcatel y Lucent, los títulos de empresas como Tellabs, Ciena o Juniper Networks subieron con fuerza. Las miradas están puestas en el sector.