_
_
_
_
Tabaco

La guerra de precios resta mercado a Philip Morris

El grupo estadounidense Altria, matriz de Philip Morris, reconoce que su filial tabacalera en España redujo su cuota de mercado en 4,1 puntos durante el primer trimestre de 2006, en comparación con el mismo periodo de 2005. Las ventas de la compañía (medidas en unidades de cigarrillos) se redujeron un 18% en los tres primeros meses del año.

Desatar la guerra de precios que protagonizaron las tabacaleras en los primeros dos meses de 2006 no ha dado buenos resultados a Philip Morris. La matriz estadounidense, Altria, publicó ayer las cifras de negocio del grupo durante el primer trimestre del año y reconoció que su beneficio se ha visto lastrado por la caída de sus ventas en España.

Hasta el mes de marzo, la cuota del mercado de la filial española 'se redujo 4,1 puntos frente al año anterior', según reconoce Altria en su presentación de resultados. Con este descenso, el fabricante estadounidense ha pasado a controlar el 32,6% del mercado, una caída que Altria atribuye a la rebaja de los precios de sus tres principales enseñas -Marlboro, Chesterfield y L&M- y al alza de los impuestos durante este periodo.

Altria asegura, no obstante, que la cuota de la empresa en España aumentó un punto porcentual si se compara el primer trimestre de 2006 con el último de 2005, y en 2,3 puntos porcentuales en el agregado de sus tres marcas del segmento alto y medio, Marlboro, Chesterfield y L&M.

El grupo reconoce que 'llevará algún tiempo' recuperar la rentabilidad que tenía en España

Altria asume también que las ventas en España 'se redujeron un 18%' durante los tres primeros meses de 2006 (cuantificadas en unidades de cigarrillos vendidas).

'Las dificultades en España han tenido un marcado impacto en los resultados del grupo', reconocía el director financiero de Altria, Dinyar Devitre, en una conferencia con analistas. 'Claramente el primer trimestre ha supuesto un reto para Philip Morris International (PMI)', aseguraba. 'Esperamos que la situación en España mejore', apuntó Devitre a los analistas, según la agencia Reuters. Sin embargo reconoció: 'francamente nos llevará algún tiempo recuperar nuestra rentabilidad original'.

El grupo afirma que la nueva ley del tabaco ha tenido un impacto en las ventas totales del sector y asegura que el mercado se ha reducido un 4,3%. Además, apunta que la cuota de mercado de las marcas de bajo precio, que sitúa en la franja inferior a los dos euros, se ha reducido desde el 31% del último trimestre de 2005 hasta el 29% en el primero de 2006. Reconoce que el establecimiento de una tasa impositiva mínima ha sido 'parcialmente efectiva' (en la lucha contra las marcas de bajo coste), pero apunta que aún existen en el mercado enseñas competitivas en la franja de 1,75 a 1,85 euros.

El beneficio de Altria crece un 33,9%

Pese a las dificultades del mercado español, el beneficio de Altria alcanzó en el primer trimestre los 3.480 millones de dólares (unos 2.825 millones de euros aproximadamente), un 33,9% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a una fiscalidad más favorable y al buen comportamiento de las ventas de Marlboro en Estados Unidos. Los ingresos de la compañía alcanzaron los 24.350 millones de dólares (unos 17.765 millones de euros) un 3,1% más que en el primer trimestre de 2005. El grupo prevé alcanzar en 2006 un beneficio por acción de entre 5,25 y 5,35 dólares, incluyendo un recorte de 0,1 dólares por título ante la caída del beneficio en España.

Las ventas de Kraft caen el 1%

La división de alimentación de Altria, Kraft Foods, inmersa en un proceso de reestructuración, ha cerrado el primer trimestre con una caída de la facturación del 0,8% hasta 8.100 millones de dólares (unos 6.575 millones de euros), una cifra que recoge el impacto de las últimas desinversiones realizadas y la caída de las ventas en la Unión Europea.El beneficio operativo de la división se redujo un 12%, hasta 1.000 millones de dólares (812 millones de euros).Los resultados de esta división reflejan que 'Kraft sigue haciendo progresos respecto a objetivos a largo plazo, alcanzando unos sólidos resultados operativos', reconoce en un comunicado el presidente y consejero delegado de Altria, Louis Camilleri. 'Sin embargo, los costes de las materias primas y nuestro negocio en la Unión Europea continúan siendo un desafío', asegura, aunque se muestra optimista con la evolución de la división en el conjunto de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_