Industria

Santander y BP Solar se unen en el negocio de energía fotovoltaica

El Banco Santander junto a BP Solar han puesto en marcha el mayor proyecto de inversión en energía solar fotovoltaica realizado en Europa. Supondrá una inversión de hasta 160 millones de euros y permitirá a España duplicar la capacidad de generación de esta modalidad energética.

El proyecto supondrá la creación de 278 instalaciones de energía solar fotovoltaica. Cada una de ellas será propiedad de una sociedad cuyos accionistas serán, en su totalidad inversores particulares, clientes de la entidad bancaria. 'Tengo entendido que la inversión (hasta 160 millones de euros) está sobresuscrita', aseguró Marcos Sebares, director de Santander Investment, durante la presentación del proyecto. No existe un nivel de inversión mínimo, aunque Sebares apuntó la cifra de 200.000 euros, y reconoció que el proyecto no se destina a inversores institucionales.

'Será el mayor proyecto de inversión en energía solar fotovoltaica realizado hasta el momento en Europa', aseguró Sebares. La entidad financiera ya ha registrado 24 sociedades dedicadas a la administración, mantenimiento y explotación de esta modalidad de energía renovable. Cada una de estas sociedades contará con un mínimo de 50 inversores que podrán obtener una rentabilidad anual del 10%.

La construcción de las plantas comenzará a realizarse a partir del mes de mayo y el proyecto estará concluido en diciembre de 2007, aunque Sebares apuntó que las construcciones se irán llevando a cabo en función de los permisos administrativos y reconoció que existe 'un atasco en cuanto a las licencias'.

Las instalaciones estarán ubicadas en fincas no urbanas localizadas en distintas Comunidades Autónomas, preferentemente en el sur del país al tener una media de insolación más elevada. El número de emplazamientos se sitúa entre 10 y 15 y cada una de las plantas contará con una capacidad de entre 90 y 100 kilovatios (kW).

La capacidad agregada del proyecto será de entre 18 y 25 megavatios (MW), unas cifras que permitirán a España duplicar la potencia total de energía solar fotovoltaica conectada actualmente (37 MW aproximadamente). El actual plan de energías renovables establece el objetivo de alcanzar los 400 MW instalados en el año 2010.

Mientras el Banco Santander se encargará de asegurar la financiación y colocarla entre inversores particulares, BP Solar realizará todas las tareas administrativas (las concesiones de permisos y licencias), el suministro de las instalaciones fotovoltaicas mediante un contrato llave en mano, así como de los servicios de mantenimiento durante los 10 primeros años. Además, el grupo energético facilitará una garantía durante esta primera década.

El proyecto se beneficia de la actual regulación, el Real Decreto 436/2004, que obliga a las compañías eléctricas a comprar la energía solar a un precio que supera en un 575% el de la tarifa media durante un periodo de 25 años.

Reducir las distancias respecto a Kioto

El proyecto del Banco Santander y BP Solar supondrá una reducción anual de las emisiones de dióxido de carbono de 37.500 toneladas. 'Con el petróleo a 80 dólares es necesario hacer un ejercicio de concienciación en favor de las energías renovables, tanto las eólicas como las fotovoltaicas', afirmó Marcos Sebares durante la presentación.

No sólo el petróleo 'encarece la energía, también está el problema de que España incumple el protocolo de Kioto', apuntó el responsable de Santander Investment. Aunque afirmó que 'la energía fotovoltaica es limpia', reconoció que tiene un problema: 'el coste de la instalación'. 'El precio del silicio para hacer los paneles todavía es caro'. Por ese motivo, Sebares aseguró que el Gobierno 'tiene que subvencionar' estos proyectos.