_
_
_
_
Trabajo

La reforma laboral se firmará después del Primero de Mayo

Los negociadores de la reforma laboral por parte del Gobierno, la patronal y los sindicatos mantuvieron ayer una nueva reunión contrarreloj, para intentar cerrar el texto de la reforma laboral en los próximos días.

La intención inicial era firmar la reforma antes de las celebraciones del Día del Trabajo, el 1 de mayo, sin embargo, tras la reunión celebrada ayer, fuentes sindicales admitieron que quizás no dará tiempo a cerrar por completo el texto definitivo la próxima semana. Por ello, la firma pública de la reforma se pospondrá, casi con toda seguridad, para después del 1 de mayo. Además, tras alcanzar un principio de acuerdo, será preciso reunir a los órganos de todas las organizaciones para que den el visto bueno a la reforma.

Fuentes patronales coincidían ayer en que sólo quedaban 'los últimos escarceos' de la negociación. Las partes se volverán a reunir a mediados de la próxima semana para tratar de cerrar lo más posible el texto final.

En cualquier caso, los sindicatos podrán anunciar a los trabajadores en las celebraciones del Primero de Mayo 'que existe una base razonable de acuerdo', indican fuentes sindicales.

Tras el encuentro de ayer, celebrado en la sede patronal, aún quedan flecos 'de redactado' y 'que el Gobierno cuantifique el impacto económico de algunas medidas'.

Una de los últimos escollos discutidos estos días se refería a la fórmula para limitar el encadenamiento de contratos. Sobre la mesa, la última propuesta sobre la que se está discutiendo es que la ley establezca que los trabajadores temporales se convertirán en indefinidos cuando el mismo asalariado, en la misma empresa, haya tenido dos o más contratos eventuales durante al menos 24 meses en un periodo de 30 meses. También se discute si será indiferente que estos contratos temporales los haya hecho la empresa directamente o a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

Sumar los leves cambios en pensiones

El Gobierno mantiene su intención de aunar la firma de la reforma laboral y la de las pensiones. Fuentes patronales confirmaron ayer que sus negociadores están trabajando sobre esa posibilidad. Dada la poca intensidad de los cambios que se prevén en la Seguridad Social y lo avanzado de las negociaciones, todo apunta a que el Ejecutivo podrá presentar a la opinión pública ambos acuerdos de manera conjunta. Además, el hecho de que la firma de la reforma laboral vaya a cerrarse después del 1 de mayo, da tiempo a las organizaciones para cerrar también la mesa de las pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_