_
_
_
_
Mercados

OPV de importación para las Bolsas europeas

El 32% de las ofertas registradas en el primer trimestre son de compañías que no pertenecen a la UE

La mejora continuada de los mercados en los tres últimos años está animando los estrenos bursátiles. En el primer trimestre de 2006 hubo en Europa 126 ofertas públicas de venta (OPV), frente a las 101 del mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende del observatorio europeo de OPV que elabora PricewaterhouseCoopers (PwC). Por valoración, las colocaciones alcanzaron los 9.075 millones de euros, en comparación de los 6.236 millones anteriores, esto es, un 46% más.

Un dato curioso que se desprende del informe es que el crecimiento experimentado se ha producido principalmente por estrenos bursátiles de compañías que proceden de países que no son miembros de la Unión Europea. Por ejemplo, Londres ha registrado las tres mayores ofertas con la surcoreana de distribución Lotte Shopping (2.316 millones de euros), la rusa de telecomunicaciones Comstar United Telesystems (823 millones) y el grupo de comunicación también ruso Trader Media East (462 millones).

El mercado londinense supone el 59% del total de las ofertas. Por detrás se sitúan Euronext (13%), la Deutsche Börse y Luxemburgo con un 9% respectivamente, y la Bolsa de Estocolmo y la italiana con un 5% y 2%.

Hasta marzo se han realizado 126 colocaciones, un 25% más

De las 126 OPV que se hicieron en Europa entre enero y marzo, 40 (un 32%) son de empresas que no son de la Unión Europea, cuyo valor alcanza los 5.459 millones de euros. La India y Estados Unidos han sido los países más activos, con 10 y 5 ofertas realizadas en Europa, respectivamente.

Por sectores, los más dinámicos fueron el de servicios y bienes industriales con 25 OPV y un crecimiento del 92%, y el tecnológico y servicios financieros con 14 y 12 ofertas. En contra, no se realizó ninguna colocación en utilities y automoción. Servicios y bienes industriales también recibieron el mayor número de ofertas en el último trimestre de 2005: 42 sobre un total de 196.

En medio de este escenario, el mercado español se queda fuera. La primera colocación se hizo efectiva el 5 de abril, con Renta Corporación. En cartera hay más previstas. La más inmediata, la de Parquesol, una inmobilaria más que distribuirá sus acciones sólo entre inversores institucionales. Marina D'Or, LaNetro y BME completan la lista de los próximos meses según estimaciones realizadas por algunos bancos de inversión.

Aún así, siguen siendo muy pocas en comparación con lo que ya ha hecho el resto de los mercados de la región.

Rocío Fernández Funcia, socio del grupo de capitales de PwC, señala en una nota de prensa enviada ayer que 'el mercado europeo de salidas a Bolsa ha iniciado el año con vigor gracias al empuje de las compañías no comunitarias que no pertenecen a la Unión Europea. Esperamos continuar con este ritmo de OPV durante el resto del ejercicio. El segundo trimestre se presenta bastante más activo que el primero en España. Renta Corporación ha inaugurado el parqué español este año y no será la única salida a Bolsa antes del verano'.

Las empresas también se han animado a salir a cotizar a los mercados estadounidenses. En el primer trimestre se registraron 56 ofertas cuyo valor ascendió a 9.939 millones de euros; supone un crecimiento del 47%.

Renta Corporación no levanta cabeza

Renta Corporación ha sido la primera compañía en salir a cotizar en el mercado español desde que lo hiciera Corporación Dermoestética en el verano pasado. La expectación fue fuerte en un principio, el optimismo imperaba sobre su oferta. Sin embargo, la marcha que sigue no responde a lo inicialmente esperado. Sólo ha tenido un día en positivo, el del estreno, con un alza del 5,52%. Después han venido siete descensos consecutivos que han situado el precio de la acción un 3,45% por debajo al de salida (29 euros). Sólo ayer cayó un 3,08%, hasta 28 euros.Morgan Stanley, coordinador global de la oferta estuvo gran parte de la sesión entre los bancos de mayores ventas. Al final, el balance del día muestra que compró 1,18 millones de acciones y que vendió 1,17 millones; es decir, se quedó con algo más de 100.000 títulos.

Archivado En

_
_