Quintás sella hoy en la asamblea de la CECA el pacto para su renovación
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) celebra hoy su asamblea general, en la que se votará la renovación de los seis miembros de la comisión de control. A esta cita le precederá la reunión mensual del consejo de administración de la confederación, una oportunidad que probablemente aprovechará el actual presidente y director general de la CECA, Juan Ramón Quintás, para comunicar a los máximos responsables de las cajas de ahorros su intención de continuar en su puesto otros cuatro años más.
Quintás fue elegido presidente de la CECA en mayo de 2002, en sustitución de Manuel Pizarro. Hasta entonces, era solo director general.
Si no se producen sorpresas de última hora, Quintás cuenta con el respaldo de la mayoría de las entidades y será el único candidato que se presentará para la presidencia. Su reelección se materializará en el consejo que tendrá lugar el próximo 17 de mayo.
Hace unos meses, algunos presidentes de cajas, como Juan Pedro Hernández-Moltó (Caja Castilla La Mancha) y Carlos Ectxepare (Kutxa), plantearon la necesidad de revisar el modelo actual de CECA y separar las funciones de presidente y director general. Sin embargo, la polémica parece haber quedado zanjada, después de que los responsables de las principales cajas cerraran filas en torno a Quintás.
Como viene siendo habitual, Quintás dedicará parte de su discurso ante la asamblea a dar unas pinceladas sobre la situación del sector y los principales retos de las entidades de cara al futuro.
Comisión de control
La asamblea de la CECA votará la renovación de la comisión de control, un órgano en el que se producirán algunos cambios al haberse presentado un total de ocho candidatos. Actualmente, esta comisión está integrada por seis presidentes y directores generales de cajas: Rafael Jené (Caixa Tarragona), Rafael Soriano (Caixa Ontinyent), Antonio María Claret (Caja Granada), Martín Torrandell (Caixa Pollença), Atilano Soto (Caja Segovia) y José María Bueno (El Monte). Juan Ramón Quintás también asiste a las reuniones de la comisión de control para informar de los temas tratados en cada consejo de administración de la CECA, aunque no tiene derecho a voto.
Para preservar la independencia entre los distintos órganos de gobierno de las cajas, uno de los requisitos para ser miembro de la comisión de control es que no puede estar representada ninguna de las cajas que se sienten en el consejo de la CECA.