_
_
_
_
_
Constructoras

Eiffage refuerza el frente opositor a Sacyr ante la juntatirón bursátil

Hoy se desvelarán en la junta de accionistas de la constructora francesa Eiffage los verdaderos apoyos que tiene para rechazar la entrada de Sacyr en el consejo. Ayer, Caisse des Dépôts reforzó el bloque opositor al grupo español al superar el 5% en el capital.

La junta de accionistas de Eiffage se presenta clave para los futuros movimientos de Sacyr Vallehermoso en la tercera constructora francesa. Hoy somete a votación si amplía el consejo para dar cabida a cuatro representantes del grupo español (entre ellos, el presidente, Luis del Rivero) acorde a su peso del 32,2% del capital y del 33,3% de los derechos de voto que alcanzó la semana pasada. Sacyr está al límite legal que le obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (opa).

En su intención de montar una minoría de bloqueo, el presidente de Eiffage, Jean-François Roverato, logró ayer reforzar el apoyo de la aliada Caisse des Dépôts et Consignations (CDC). Esta caja, una de las principales entidades financieras del país, aumentó su participación del 3% al 5,002%. Compró 2,2 millones de acciones lo que supone una inversión de 110 millones.

Con los derechos de voto de CDC, el 5,18%, y el 21% de los empleados accionistas de la constructora gala -que la semana pasada reforzaron su posición, según Eiffage-, Roverato puede esgrimir al menos el 26% de votos contrarios a la entrada de Sacyr. Oficialmente, Eiffage ha difundido que el inversor belga Albert Frère, con el 6,1%, también apoya sus intereses, lo que le colocaría casi cara a cara con el 33% de Sacyr. Sin embargo, Frère no se ha pronunciado y la prensa francesa ya ha especulado con que se puede decantar por el grupo español.

Consiga o no entrar en el consejo, Sacyr ha manifestado su intención de quedarse en el capital de Eiffage. Y puede ir más allá. Del Rivero no ha descartado, en declaraciones a medios franceses, una posible opa, pero a medio plazo. De momento, la norma francesa impide a la quinta constructora española lanzarla en los próximos doce meses. Roverato ha rechazado frontalmente una fusión e incluso una colaboración con Sacyr. Desde que entró con el 5% en el capital de la francesa el 28 de febrero, ha invertido 1.700 millones en alcanzar el 32%.

Tirón bursátil. La acción sube un 40% en mes y medio

Eiffage subió ayer en Bolsa un 1,65% y un 40% desde que desembarcó Sacyr, que ingresará sólo 21 millones en dividendos.Aunque el presidente de Eiffage no frene la entrada de Sacyr en el consejo, la junta aprobará hoy medidas que pueden bloquear una futura opa.Entre estas medidas figura la compra de hasta el 10% en autocartera y varias vías para reforzar la participación de los empleados accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_