_
_
_
_
Construcción

ACS y FCC pujan con Bouygues por las obras del puerto de Miami

Tres serán las constructoras que compitan por la gran obra para mejorar los accesos al puerto de Miami. Y de ellas, dos españolas, Dragados (de ACS) y FCC, pujarán junto a sus socios estadounidenses por un proyecto que costará más de 1.000 millones de dólares (820 millones de euros), el primero con capital privado que plantea el Estado de Florida. Se medirán con la francesa Bouygues.

Ahora, el departamento de Transporte de Florida (FDOT, en sus siglas en inglés) abre un proceso para pedir las ofertas en firme que acabará con la selección del ganador a finales de este año si se cumplen los plazos, que hasta ahora llevan un pequeño retraso. Antes, a finales de este mes, está previsto que haga pública la lista de precalificados en la que es de esperar que figuren estos tres grupos interesados en este gran proyecto.

El consorcio ganador tendrá que diseñar, construir y financiar dos túneles y varios accesos al puerto de Miami, situado en una isla entre Miami Beach y el distrito financiero. El fin es evitar que el tráfico pase por el centro de la ciudad, como ocurre ahora. Lo más llamativo del proyecto es que se trata de una colaboración público-privada (Public-Private Partnership), la primera que lleva a cabo el Estado de Florida, que cuenta para ello con el asesoramiento de la consultora española Asesores de Infraestructuras, creada por los ex ejecutivos de Ferrovial Ramón Espelt y Andrés Rebollo.

El primer grupo de construcción y servicios español, ACS, luchará por el proyecto con un consorcio en el que se ha aliado, a través de sus filiales Dragados USA y Dragados Concesiones de Infraestructuras, con la estadounidense Parsons Transportation Group, DMJM Harris y el grupo brasileño de ingeniería y obra civil Odebrecht. Han creado la empresa Miami Mobility Grou, según los datos del FDOT.

La francesa, sin socio local

El gigante francés de construcción y telecomunicaciones Bouygues, por su parte, ha decidido acudir sin socios locales, aliado únicamente al banco holandés ABN Amro. Las empresas de construcción y servicios españolas parten con ventaja a priori por su experiencia en concesiones de infraestructuras, donde ocupan los primeros puestos en el ranking mundial.

Según el esquema del pago por disponibilidad que estrenará Florida, el consorcio adjudicatario cobrará un canon fijo por parte de la Administración y otro variable, sujeto a que cumpla íntegramente una serie de estándares de calidad. Aunque hay cláusulas beneficiosas, como por ejemplo la compensación si los niveles de tráfico superan lo estimado.

Archivado En

_
_