_
_
_
_
_
Eléctricas

Pizarro vuelve a la sede de Unesa en el relevo de Oriol

Manuel Pizarro asistió ayer al relevo de Íñigo de Oriol por Pedro Rivero en la presidencia de Unesa. Era la primera vez que el presidente de Endesa acudía a la sede de la patronal tras el cisma provocado por la opa de Gas Natural, que incluye un pacto con Iberdrola para la compra de activos.

La junta directiva de Unesa aceptó ayer la renuncia presentada por su presidente, Íñigo de Oriol, que será sustituido por Pedro Rivero, actual vicepresidente. La gran novedad fue la presencia de Manuel Pizarro en la reunión en la que se acordó el relevo, pues era la primera vez que el presidente de Endesa acudía a la sede de la asociación tras la opa lanzada en septiembre por Gas Natural sobre la eléctrica, que incluye un pacto con Iberdrola para la compra posterior de activos.

Un pacto 'imperdonable' para los gestores de Endesa, que ha sido la causa del cisma abierto en el sector y se ha traducido en la práctica paralización de la patronal. Sólo en las últimas semanas, tras los cambios introducidos por el Gobierno en el mercado mayorista de la electricidad que perjudica a las productoras eléctricas, Unesa ha reanudado sus reuniones, a nivel técnico y de consejeros delegados, para buscar una solución común que plantear a Industria.

Si bien es cierto que las rencillas de los administradores de Endesa se centran en el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (que ocupará la presidencia de esta eléctrica tras la salida de Oriol el día 26), en Endesa aseguran que Pizarro acudió al relevo por razones estrictas de 'buenos modales y buen sentido institucional'.

En su discurso de despedida, y en alusión a la opa, Íñigo de Oriol afirmó que durante este tiempo su actuación al frente de Unesa ha sido neutral 'con el fin de que los equipos técnicos pudieran desarrollar su trabajo sin condicionamiento alguno y al servicio de todas las empresas'. Según la patronal, parte de los acuerdos que se adoptaron ayer fueron a propuesta del propio Pizarro.

Oriol, que participa en Unesa desde 1985 y ha sido su presidente en cuatro ocasiones, ha sido sustituido por Pedro Rivero porque los estatutos señalan que cuando la presidencia quede vacante, la ocupará el vicepresidente. Lo cierto es que ningún alto ejecutivo de las empresas asociadas ha querido ocupar la presidencia (el mandato dura tres años) en tanto continúa el conflicto generado por la opa.

Miguel Antoñanzas, presidente de Enel Viesgo

Al acto de relevo en la presidencia de Unesa acudieron ayer todos los miembros de la junta directiva de la asociación eléctrica. Además de Manuel Pizarro, Íñigo de Oriol y el propio Pedro Rivero, a ella pertenecen los presidentes del resto de las compañías eléctricas: el de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez; el de HC Energía, Manuel Menéndez y el hasta ahora consejero delegado de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas. Precisamente, ayer se supo, tras comprobar las actas de asistencia a la junta, que el ejecutivo español de la filial española de la italiana Enel ha sido nombrado presidente de la misma, en sustitución de Vicenzo Cannatelli.Era la primera vez, tras la opa de Gas Natural, que los altos ejecutivos de las eléctricas posaban juntos. Queda por ver si la foto se repetirá con la llegada de Sánchez Galán a la presidencia de Iberdrola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_