_
_
_
_
Laboral

Peugeot cierra en Reino Unido y despide 2300 trabajadores

PSA Peugeot Citroën propinó ayer un nuevo golpe a la atribulada industria británica del automóvil. El mayor fabricante francés de coches cerrará el año próximo su planta británica de Ryton. La razón, que cada coche producido allí costaba 400 euros más.

La compañía francesa explicó ayer en un comunicado que la decisión del cierre es consecuencia de 'un análisis en profundidad' de su herramienta industrial en Europa realizado a comienzos de año 'que confirma las debilidades de la planta de Ryton'.

En concreto, estas debilidades son los costos 'elevados' de producción y de logística 'no permiten justificar' las inversiones que serían necesarias para la producción de un nuevo vehículo que sustituyera al Peugeot 206, que es el que actualmente se ensambla en esas instalaciones.

Esta medida supondrá la eliminación de aproximadamente 2.300 puestos de trabajo. La compañía, eso sí, insistió ayer en que entre los empleados afectados se encuentran tanto los que operan en la cadena de montaje, como los de su filial logística Gefco y los de su filial de componentes Faurecia.

Un portavoz señaló a Efe que el sobrecoste de cada vehículo fabricado en Ryton es de unos 400 euros respecto a lo que cuesta la producción de un Peugeot 206 en las otras dos plantas en las que se ensambla ese vehículo, en Mulhouse y Poissy, ambas en Francia. La principal diferencia es que la mayor parte de las piezas tienen que llegar a Ryton desde la Europa continental, y luego los coches deben exportarse, con unos trayectos que encarecen su precio para PSA, añadió.

El presidente de PSA, Jean-Martin Folz, anunció ayer a las plantillas y los sindicatos que el parón de la actividad se llevará a cabo en dos fases. La primera con la reducción de los dos equipos de ensamblaje actuales (integrados por unas 900 personas cada uno) a un solo equipo el próximo mes de julio. La segunda fase será el cierre definitivo de la producción al final del primer semestre de 2007, lo que permitirá escalonar la llegada de los trabajadores al mercado de trabajo y facilitar su reinserción, indicó el portavoz.

Reducción progresiva

La producción en la planta británica, en cualquier caso, se había visto reducida en los últimos meses, en sintonía con el decreciente recorrido comercial del 206. Así, de las 209.600 unidades que salieron de sus cadenas de montaje en 2003 se pasó a 180.400 al año siguiente y a 129.600 en 2005. Este año, PSA tiene previsto producir unos 100.000 Peugeot 206 en la planta británica, del total de 260.000 coches de este modelo en el conjunto de sus instalaciones.

El grupo automovilístico francés afirmó que se va a poner en marcha 'una fase de consulta con los sindicatos'. Aseguró que, 'consciente de sus responsabilidades sociales, trabajará en los próximos meses con las organizaciones financieras' de los trabajadores con el objetivo de 'ayudar al máximo' a que vuelvan a encontrar un empleo.

PSA, que dijo que es todavía prematuro establecer un costo por el cierre de Ryton -que debería hacerse público cuando se publiquen sus resultados de este año-, no cifró el número de trabajadores de empresas de componentes que se verán afectados por el cierre.

La fábrica de Vigo, a salvo por el momento

La situación que atraviesa la planta de Ryton no pasa inadvertida para las dos instalaciones industriales que posee el grupo francés en España. La decisión ha sido comunicada en los últimos días de forma oficial a la planta de Vigo y a la de Villaverde, si bien sus portavoces rehusaron comentar lo que consideraron 'una decisión estratégica'.No obstante, el peligro de deslocalizaciones parece conjurado por el momento. Al menos para la factoría gallega. Durante el pasado Salón Internacional de Ginebra, el presidente de PSA, Jean Martin Folz, declaró a Cinco Días que la de Vigo 'es la planta más importante del grupo', y que 'constituye una referencia interna en muchos aspectos'.Sobre Villaverde, planta que fabricará parte del nuevo 207 después de recibir a principios de año una inversión de 300 millones, Folz no se mostró tan efusivo. Aún así, aseguró que 'es una factoría 'algo más pequeña', y que posee 'mucho conocimiento y que aporta un alto grado de competitividad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_