_
_
_
_
_
'Telecos'

KPN discutió en su consejo el 'posible interés' de compra de Telefónica

Telefónica lo desmintió inmediatamente y nunca tomó categoría mayor que la de rumor, pero en KPN llegaron a analizarlo en el máximo órgano de administración. La operadora holandesa reconoce en un documento oficial que convocó a su consejo en octubre y que la reunión tuvo un objetivo: discutir 'el posible interés de Telefónica en adquirir la compañía'.

La supuesta intención de Telefónica de lanzar una opa sobre el ex monopolio holandés de telecomunicaciones, KPN, se publicó en el Wall Street Journal a principios de octubre. La compañía española lo desmintió sin dilación, mientras que el objeto de la hipotética compra negó cualquier contacto. Pero a pesar de la rapidez en la respuesta contraria a los acercamientos, la noticia no cayó en saco roto, sobre todo para KPN. La Bolsa le dio crédito, con una subida del 7% en la cotización. También la operadora le concedió la entidad suficiente como para convocar a su consejo de administración y debatir la posibilidad.

Así lo recoge un documento oficial de KPN, enviado a las autoridades bursátiles. 'En octubre, el consejo de supervisión entidad encargada de vigilar al comité de dirección se reunió para discutir ciertos rumores en la prensa sobre el posible interés de Telefónica en comprar la compañía'.

Y es que 'la estrategia de los gestores de Telefónica proactiva a las adquisiciones', como la ha definido recientemente la agencia de calificación de riesgos Fitch antes de rebajar el rating de la española precisamente por esta actitud, no le pasó desapercibida a KPN.

Los accionistas de KPN han rechazado la propuesta de blindarse ante compras hostiles

La compañía holandesa no da más datos ni explica cómo terminó la reunión, pero fuentes conocedoras de la situación que se vivió en la operadora en esos momentos aseguran que lo tomó muy en serio. Lo hizo hasta el punto de adoptar medidas para evitar a toda costa que el rumor de prensa se hiciera realidad, porque la intención de KPN era permanecer independiente, al menos de Telefónica.

Las mismas fuentes aseguran que la operadora española puso efectivamente a la holandesa en su punto de mira, aunque nunca llegó a dar los pasos de un acercamiento formal. Los gestores de la compañía estudiaron como hipótesis la posibilidad de comprar parte de KPN o llegar a una alianza con ella para luego hacerse juntas con el control de O2.

La reacción de KPN contraria a cualquier alianza desbarató los planes, que nunca pasaron de ser hipótesis de trabajo. Pero quedó O2 como posibilidad real y a ello se dedicó Telefónica. Poco tiempo después de la reunión del consejo de KPN, la española presentó una opa por O2, lo que confirma su voluntad compradora.

En KPN, mientras tanto, el interés de los gestores de permanecer independiente no coincide con el de sus accionistas. La operadora es una de las que más ha subido en Bolsa en los últimos meses al calor de posibles operaciones y, de hecho, los gestores han recibido un fuerte varapalo en la junta. Los accionistas han votado en contra de una nueva protección para frenar adquisiciones hostiles, lo que ha dejado a KPN vulnerable ante intentos de compra.

Alierta promete contención

El presidente de Telefónica, César Alierta, selló ayer con un apretón de manos la compra de la operadora estatal colombiana, Telecom. Lo hizo ante Álvaro Uribe, presidente de Colombia, en el acto formal de adquisición del 50% de la firma, conseguido en subasta hace menos de dos semanas, en dura pugna con Carlos Slim.Tras el acto, Alierta afirmó que Telefónica no tiene intención de realizar más compras por el momento en Latinoamérica o Europa y que sólo queda China como posibilidad.El presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, aseguró por su parte que se harán inversiones de 550 millones en Colombia Telecom en los próximos tres años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_