_
_
_
_
_
Tregua

Zapatero constata que el alto el fuego de ETA es completo y 'real'

Los últimos datos aportados al presidente del Gobierno por los servicios policiales adscritos a Interior revelan que el alto el fuego anunciado por ETA el pasado 22 de marzo no sólo es 'real' sino que 'cubre todos los aspectos'. Así lo confirmó ayer José Luis Rodríguez Zapatero en la cadena Ser al ser preguntado por las cartas recibidas recientemente por empresarios navarros en las que se les solicita dinero. Zapatero confirmó que estas misivas fueron remitidas por la organización terrorista antes de hacer público el alto el fuego.

El presidente informó de que acababa de recibir un segundo informe de Interior en el que se constatan estos hechos. 'Tenemos un seguimiento muy constante del alto el fuego', dijo, gracias al 'alto grado de profesionalidad' de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Con este escenario, el presidente sigue creyendo posible su comparecencia en el Congreso de los Diputados antes del verano con el fin de pedir autorización para entablar el diálogo directo con ETA.

Zapatero acentuó la importancia del papel que va a tener el Partido Nacionalista Vasco en el proceso de paz, 'de manera muy singular en su segunda fase', cuando llegue el momento del diálogo político. Al ser preguntado por el futuro de Navarra, eludió entrar directamente en esta cuestión. 'Ni la violencia puede condicionar la política, ni la ausencia de violencia tampoco', mantuvo.

El presidente recibió ayer tarde en La Moncloa al portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, para informarle de la evolución del proceso de paz. Hoy se entrevistará con el portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero. Estos encuentros discurren en paralelo a los que celebra el lendakari, Juan José Ibarretxe, en el País Vasco con los distintos líderes políticos.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se quejó ayer de la 'falta de transparencia' con la que, en su opinión está actuando el Gobierno. 'Exigimos claridad porque ésta no es una buena hoja de ruta para que podamos ir de la mano', señaló Zaplana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_