_
_
_
_
_
Presupuestos

El Gobierno mantendrá un aumento del gasto público en I+D del 25% en 2007

El Gobierno está diseñando unos presupuestos para el próximo año que apuesten nuevamente por la inversión en I+D, cuya partida crecerá un 25%, hasta los 6.100 millones de euros. El otro capítulo de gasto que recibirá una notable inyección de dinero público serán las infraestructuras, donde se invertirá un 6,4% más que este año, alcanzando 13.675 millones.

El Gobierno quiere seguir reorientando el gasto público hacia inversiones que fomenten un mayor crecimiento de la productividad de la economía española. Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien avanzó que las cuentas públicas de 2007 volverán a hacer hincapié en la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), en infraestructuras y en becas de formación.

El mayor esfuerzo inversor se lo llevará el gasto en I+D, al que el Gobierno prevé destinar 6.100 millones de euros el próximo año, 1.215 millones más, lo que supone otro incremento del 25%, igual que el registrado ya en 2005.

La partida destinada a infraestructuras contará con 13.675 millones de euros, 830 millones más que el pasado año. Si bien el esfuerzo inversor en este caso se reducirá a la mitad el próximo año, ya que el gasto en infraestructuras crecerá cerca del 6,4% frente a un incremento del 12,4% experimentado por esta partida este año.

El Gobierno confía en corregir el patrón de crecimiento el próximo año

No obstante, el titular de Hacienda y Presupuesto precisó que el Gobierno no aprovechará el superávit obtenido en 2005 (+1,1%) 'para gastárselo', sino que el gasto se diseñará con criterios 'de contención'. De hecho, Ocaña dijo, durante su intervención en el Fórum Europa, que para conseguir esta reorientación del gasto 'habrá una moderación significativa en el gasto corriente y de personal'.

Con todo, apuntó que el gasto público, en ningún caso, crecerá por encima de las estimaciones en las que lo hará el Producto Interior Bruto (PIB), próximas al 3,5%, tal y como ya indicó el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

El Ejecutivo confía en que con estos parámetros en las cuentas públicas, el próximo año la economía española siga en una situación similar a la del presente ejercicio, 'a pesar de los riesgos de la elevada inflación'. Si bien, Ocaña admitió que el actual patrón de crecimiento de la economía española adolece de dos desequilibrios: el excesivo peso la demanda interna y el déficit por cuenta corriente, que hace que el sector exterior reste demasiado al crecimiento. Dicho esto, confió en que el patrón de crecimiento 'se reequilibrará un poco más el año que viene'. Aunque añadió que para que se vean los efectos de este esfuerzo presupuestario en I+D 'hace falta un periodo de maduración, porque lo que se necesita son cabezas y las estamos formado; eso lleva años conseguirlo'.

Las reformas pendientes

Para Ocaña los tres mayores asuntos pendientes de su departamento para lo que resta de legislatura son la culminación de la reforma del IRPF (ahora en trámite parlamentario); la reforma del sistema de financiación autonómica y la creación de un sistema de impuestos medioambientales.

El responsable de Hacienda aseguró que el Gobierno quiere tener diseñado el nuevo sistema de financiación autonómica este año, pero su puesta en marcha dependerá de cuándo se alcance el consenso con todos los grupos políticos y todas las regiones, 'porque no se puede imponer unilateralmente ningún sistema a ninguna comunidad', aseguró. En cualquier caso, insistió en que con el futuro sistema 'no habrá 17 agencias tributarias', pero sí 'consorcios' para la recaudación de impuestos que compartan la administración central y las regiones.

IRPF No se elevará el límite de las aportaciones a planes de pensiones

 

El Gobierno no está dispuesto a aumentar el límite en las aportaciones a los planes de pensiones, según dijo ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. Este límite está fijado actualmente en 8.000 euros y en 10.000 para los mayores de 50 años, ya que estas cantidades están 'muy por encima' de la aportación media de los contribuyentes, que es de 1.800 euros. Así, Ocaña descartó que el Ejecutivo vaya a aprovechar el trámite parlamentario de esta reforma para elevar dicho límite.

El nuevo IRPF tampoco incluirá una nueva desgravación para los inquilinos de viviendas, tal y como se barajó en un principio. Según argumentó Carlos Ocaña, esta medida se descartó 'porque no es decisiva a la hora de elegir si comprar o alquilar una vivienda'. Además, explicó que este beneficio fiscal ya existe en el IRPF y son las comunidades autónomas las que lo aplican en función de la situación de cada una.

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda anunció que la Agencia Tributaria tiene abierta una investigación para buscar una explicación al 'elevado' nivel de circulación de billetes de 500 euros. Del total de dinero en circulación, el 60% son billetes de 500 euros, diez puntos más que hace un año. Esto supone que los españoles acumulan 48.697 millones en billetes de 500 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_