Fotografías desde el espacio, el mundo en sus manos
Las fotografías vía satélite están revolucionando el modo en que viajamos, compramos casas, o conocemos territorios a los que nunca viajaremos. Servicios como Windows Live Local, Google Earth o SIGPAC unen miles de fotografías tomadas desde el espacio para permitir que, con unos cuantos clics de ratón, cualquiera pueda moverse por el globo terráqueo sin moverse del ordenador, observando desde el cielo cualquier lugar que se le antoje. Para este viaje no es necesario billete, ni largas colas de espera, ni pastillas para el mareo.
Todas las fincas de España
Para ver su casa o el lugar de España en el que pasará sus próximas vacaciones, sin necesidad de instalar ningún programa en su ordenador, puede acceder al Sistema de Información Geográfica de la Política Agrícola Común (SIGPAC). Es un servicio online que puede consultarse desde la página del Ministerio de agricultura (http://www.mapa.es/es/sig/pags/sigpac/intro.htm). En ella se ofrece un acceso también a los diferentes visores de imágenes vía satélite que ofrecen las comunidades autónomas.
SIGPAC, ideado para la localización de parcelas agrícolas, parte de un mapa de la península ibérica. En él que se puede seleccionar una zona concreta para que se muestre en pantalla directamente, o introducir la localización exacta del lugar que nos interesa, en el caso de que la conozca gracias al uso de un localizador GPS. Si decide acercarse poco a poco al lugar que busca verá mapas de carreteras hasta que, cuando se encuentre cerca de su destino, se mostrarán las imágenes vía satélite del lugar. En ese punto se le ofrece la posibilidad de visualizar los límites de las parcelas. Un botón en la parte superior de la imagen genera cuando se pulsa un documento en formato PDF que podrá imprimir y en el que se incluye la escala del mapa.
Los negocios y servicios, sobre el mapa
Google Local (http://maps.google.com) es un servicio pensado para poder localizar sobre un mapa hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios (en EE UU y Reino Unido), pero también ofrece imágenes vía satélite de todo el mundo. Un buscador en la parte superior de la página proporciona un acceso directo a las fotografías tomadas desde el espacio de las principales capitales del mundo (en España Madrid y Barcelona) y de muchas ciudades británicas y estadounidenses. Para enviar a otras personas un enlace directo a la zona que está consultando, pulse sobre el enlace 'Link to this page' y copie la URL que aparezca en la barra de direcciones de su navegador.
Windows Live Local (http://local.live.com/) es un servicio de Microsoft similar al que presta Google, aunque cuando muestra el territorio español sitúa sobre la imagen vía satélite muchos más pueblos y ciudades. Con Live Local puede además pedirle al sistema que averigüe su localización (a través de la dirección única que tiene cada ordenador o su señal inalámbrica) y la muestre en el mapa.
El mundo en sus manos
Existen en Internet otros servicios que, mediante la instalación de un software en el ordenador, permiten consultar imágenes vía satélite de todo el mundo. El más conocido quizás sea Google Earth (http://earth.google.com/). Tras descargar e instalar el programa este se ejecuta automáticamente, y muestra una imagen del globo terráqueo. Un buscador localiza poblaciones de todo el mundo. Cuando introduce en él un nombre, el globo terráqueo se va haciendo más grande y gira en la pantalla, como si una mano invisible lo guiara mientras le acerca al lugar que introdujo en el cuadro de búsquedas. Google Earth permite inclinar el mapa para lograr una sensación tridimensional de los lugares que consulta, y en el caso de algunas ciudades estadounidenses permite visualizar, sobre la imagen obtenida desde el espacio por el satélite, modelos en tres dimensiones de los edificios.
Puede consultar por ejemplo las fotografías de Nueva York o Londres para comprobarlo. Sobre el mapa puede ver también información sobre servicios y negocios procedente de los directorios locales de Google, así como cierta información aportada por los internautas. Sitios como Google Sightseeing (http://www.googlesightseeing.com/) Ogle Earth (http://www.ogleearth.com/) ofrecen enlaces directos a localizaciones de interés turístico, como las líneas de Nazca o la Torre Eiffel, o relacionadas con noticias de actualidad, como un especial sobre los países afectados por la gripe aviar.
Nasa World Wind es el servicio de imágenes vía satélite desarrollado por la agencia espacial estadounidense, que para funcionar requiere de la instalación de dos paquetes de software. Por una parte, el propio programa World Wind (http://worldwind.arc.nasa.gov), que para funcionar requiere que lleve a su ordenador Microsoft. Net Framework, una instalación que se realiza de forma bastante sencilla.