_
_
_
_
FORO CINCO DIAS

Caruana prevé que la economía crezca este año "ligeramente por debajo" del 3,4%

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó hoy que la economía española crecerá este año "ligeramente por debajo" de lo que lo hizo en 2005 (3,4%), debido a que "algunos impulsos expansivos" del pasado se irán amortiguando a lo largo del presente ejercicio.

Caruana, que intervino en el Foro Cinco Días, precisó que entre los elementos que diluirán el crecimiento se encuentran el consumo privado, la vivienda, que moderará su precio, las condiciones monetarias, "menos holgadas", y la competitividad exterior de la economía española, que acumula ya una importante pérdida de competitividad.

El gobernador del Banco de España explicó que la información de cómo está evolucionando la economía en estos primeros meses del año es aún muy escasa, por lo que consideró "prematuro" aventurar cuánto crecerá el PIB español este año.

No obstante, insistió en que los indicadores económicos disponibles hasta el momento apuntan a un cambio de tendencia y a una cierta desaceleración del consumo y de la inversión.

Más información
VÍDEO: Caruana alerta sobre el alto endeudamiento de las familias

Hipotecas

Caruana no dejó pasar la ocasión de comentar el endeudamiento en que se encuentran inmersas muchas familias españolas a causa de las hipotecas. El Gobernador del Banco de España está convencido de que los hogares españoles están en "perfectas condiciones" para pagar sus hipotecas y lo estarán en el futuro si no empeoran las condiciones del mercado de trabajo, para el que precisamente pidió una reforma profunda. A pesar de que el endeudamiento de las familias se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, éstas también han incrementado su patrimonio de una forma sólida, según Caruana, lo que les permitirá hacer frente a sus deudas.

Sin embargo, Caruana también aprovechó su intervención en el Foro 'Cinco Días' para alertar de que, a pesar de todo, las familias son ahora más vulnerables que antes a las variaciones de tipos de interés y hay que contemplar la posibilidad de que surjan dificultades para pagar las deudas si si empeoraran las condiciones actuales del empleo.

Para mantener a medio y largo plazo el vigor actual del mercado laboral, Caruana cree imprescindible una reforma del mercado de trabajo, la más importante que -a su juicio- debe afrontar en estos momentos el Ejecutivo en el ámbito económico.

Archivado En

_
_