Santander y Telefónica, malos compañeros de viaje para el Ibex
Si Santander y Telefónica, los dos mayores valores del Ibex, se hubieran mantenido planos, sin ganar nada, pero tampoco sin perder, desde que el índice alcanzó su máximo anual el pasado 24 de marzo, el Ibex sería ahora el mejor índice del año entre los grandes mercados financieros del mundo. No ha sido así, la entidad acumula desde entonces una caída del 4,73% y la teleco, del 5,05%. El retroceso de estos dos pesos pesados del Ibex representa un 52,82% de todo lo que cae el conjunto del índice desde los máximos: un 2,89%; en euros, unos 13.000 millones.
De los 35 valores que cotizan en el Ibex, 27 están en retroceso desde los máximos. Pero el peso cualitativo de Santander y Telefónica (su ponderación representa el 30,6% del índice) es el que marca la diferencia.
El Ibex alcanzó hace tres semanas el nivel de 11.954,4 puntos, que supuso no sólo el máximo anual, sino el máximo de los últimos seis años. La revalorización acumulada por el índice en el año era del 11,37%, la mejor de todos los grandes mercados. La caída acumulada desde entonces ha bajado al Ibex hasta el nivel de los 11.600 puntos, recortando la ganancia acumulada por el índice a sólo un 8,16%, por debajo de Fráncfort, París y Estocolmo.
El selectivo acumula un retroceso del 2,9% sobre los 11.950 puntos de marzo
Sobre los dos grandes valores, el caso más llamativo es el de Telefónica. La operadora comparte el sino del sector, que fue el peor de Europa en 2005 y amenaza con hacer lo mismo en el presente ejercicio. El furgón de cola del Euro Stoxx está poblado por telecos. Es el caso de Telecom Italia (-3,74%), Deutsche Telekom (-3,91%) y France Télécom (-15,01%). El problema del sector radica en la madurez del mercado y en la práctica imposibilidad de captar nuevos clientes de telefonía si no es adquiriendo a otro competidor.
La ofensiva de operaciones corporativas de Telefónica no ha sido bien recibida por el mercado, que ha reaccionado con sucesivos castigos a los anuncios de compra de Cesky Telecom y O2. La operadora fue el peor valor del Ibex en 2005, con una caída del 8,3% que restó un punto porcentual de subida al conjunto del Ibex. Este año, la teleco pierde un 0,94%, frente a la subida del 8,16% que conserva el índice.
Pese a que lleva año y medio defraudando las expectativas, Telefónica sigue contando con el favor de los expertos y las recomendaciones de compra son mayoritarias. Los 13 euros a los que cotiza actualmente representan para los analistas una oportunidad de compra formidable. Las últimas valoraciones de firmas como Ibersecurities, Banesto, Ahorro Corporación o BPI otorgan a la teleco un potencial entre el 14% y el 30%.
Para matizar los varapalos que recibe en Bolsa, los expertos recuerdan que la remuneración a los inversores a través de dividendos en metálico y dividendos en acciones propician que Telefónica aporte un rendimiento fijo del entorno del 7,8%, sin contar con su, aún por materializar, potencial en Bolsa.
En cuanto a Santander, el banco da síntomas de agotamiento cada vez que se acerca a la cota de 12 euros, aunque la ganancia acumulada en los últimos 12 meses ronda el 30%. El consejo mayoritario es de compra, pero el potencial se limita como máximo al 17,6% que le otorga la firma de Bolsa Cheuvreux; en contraste, Standard & Poor's rebaja el potencial al 4,8%.
Santander cerró el viernes su séptima jornada consecutiva a la baja, con un descenso del 0,17%. Pero todavía gana un 4,66% en el conjunto del año. Menos de la mitad, eso sí, de lo que sube su rival más directo, el BBVA, cuya apreciación acumulada es del 10,41%.
Las opiniones sobre la entidad presidida por Emilio Botín son dispares. Mientras Citigroup cree que es una opción de inversión más arriesgada que BBVA, Deutsche Bank afirma justo todo lo contrario.