_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa española cierra la peor semana del año al caer el 1,75%

Los mercados han cerrado una semana difícil. El precio del petróleo ha tocado récord en 69,97 dólares y ha abierto la espita de las ventas en las Bolsas. El Ibex tiene un balance negativo en las cuatro últimas sesiones del 1,75%; el peor desde mediados de octubre. Atrás ha dejado los 11.800 y 11.700 puntos, para concluir en 11.609. Este nivel, sin embargo, está aún un 8,16% por encima del cierre de 2005.

Telefónica, BBVA y Santander han sido los lastres del Ibex. La teleco y los bancos han perdido un 2,63%, 2,63% y 2,18%. Los tres han restado más de la mitad de los puntos que ha retrocedido el índice.

Por valores, Gamesa se ha colocado a la cabeza, con un ascenso del 1,49%, mientras que Bankinter ha tenido las mayores pérdidas (-4,72%). Una recomendación de venta del Deutsche Bank ha penalizado con ahínco el valor.

Sólo cinco compañías se han salvado del tono negativo en el que se ha movido la Bolsa. Aparte de Gamesa, se trata de Enagás (1,24%), Sabadell (0,71%), Arcelor (0,21%) y TPI, que repitió precio en 9,10 euros.

El resto de Europa también cayó. El Euro Stoxx ha retrocedido un 1,13%.

En la semana en la que ha se ha iniciado la publicación de resultados empresariales, Wall Street se ha decantado por los descensos: el del S&P y el Nasdaq han sido del 0,50% y 0,55%.

La sesión más sorprendente fue la del jueves. El Ibex el Cac, el Dax el S&P y el Nasdaq subieron el 0,07%, 0,34%, 0,29%, 0,08% y 0,49%, pese a que la rentabilidad de los bonos a 10 años repuntó. Aparte, el crudo sigue al alza, tanto que ha llegado a máximo histórico (70,57 dólares).

El buen dato de la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, que mejoró en abril más de lo esperado al pasar a 89,2 puntos desde 88,9 puntos del mes anterior, se ve con precaución ante la posibilidad de que pueda presionar la inflación.

El día fue un tanto singular por el inicio de vacaciones de Semana Santa para muchos inversores. Se notó en el volumen de negocio, con sólo 1.772 millones intercambiados. Hoy las principales Bolsas del mundo no abrirán sus puertas, y gran parte de éstas tampoco lo harán el lunes. Ese día Wall Street sí tendrá jornada completa.

El precio de los bonos se hunde

La rentabilidad de los bonos, que evoluciona a la inversa de los precios, está disparada a ambos lados del Atlántico. La del activo estadounidense a 10 años tocó el viernes el 5% por primera vez desde junio de 2002. En Europa han rozado el 4%; la TIR del español está al 3,983%, y la del alemán, al 3,952%. Se trata en los dos casos de niveles que no se veían desde octubre de 2004. Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital, comenta que 'el mercado de renta fija está descontando que los tipos de interés van a seguir subiendo. El precio del petróleo está presionando'.El experto cree que éste es un elemento más de incertidumbre para las Bolsas. 'Los mercados de renta variable no están descontando lo mismo. Han caído, pero es un descenso normal, un pequeño bache. Si los tipos de interés siguen al alza se corre el riesgo de que los resultados se resientan, que haya menos actividad corporativa y problemas con la liquidez'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_