Garantizados y planes de renta fija, en cabeza de las pérdidas
El reajuste que han vivido estos días los mercados de renta variable ha recortado ligeramente las rentabilidades acumuladas por los planes que operan en las Bolsas, aunque conservan todavía un rendimiento medio en el año cercano al 7%. En términos anuales, los planes de Bolsa presentan una rentabilidad bastante atractiva, del 23,5%.
Estos planes son, en todo caso, los más rentables del año ya que la renta fija, en especial la de medio y largo plazo, junto con los planes garantizados, siguen acumulando pérdidas. En el año, los planes de renta fija a largo plazo presentan una pérdida media ligeramente superior al 1% mientras los garantizados pierden un poco más, en torno al 1,10% de media. La evolución alcista de los tipos de interés sigue causando estragos en estos dos segmentos de la inversión en los que se concentra más de un tercio de los planes de pensiones. Incluyendo los planes de renta fija a corto plazo, que también presentan pérdidas -aunque de cuantía bastante menor- se puede decir que casi la mitad del patrimonio gestionado por los planes de pensiones ofrece en la actualidad resultados negativos. En todo caso, muy lejos de proporcionar cobertura a los partícipes que quieran obtener con sus inversiones una rentabilidad que les compense del deterioro de la inflación.
La crisis de los segmentos más defensivos de la inversión en planes de pensiones puede prolongarse a lo largo de los próximos meses en el curso de los cuales las rentabilidades a largo plazo pueden experimentar avances continuados. Los tipos a largo se han situado en los últimos días en torno al 3,90%. A medida que las rentabilidades a largo se incrementan, el valor de los activos de los planes de pensiones disminuye, en especial en aquellos planes que tienen en sus carteras títulos de renta fija con una duración más elevada, ya que sobre éstos es sobre los que recaen los mayores recortes de las cotizaciones. De momento, la subida de tipos no ha contagiado a los mercados de renta variable.