_
_
_
_
_
Financiación

Crece la oferta de hipoteca inversa

El impulso que está recibiendo por parte del ejecutivo todo lo relacionado con la dependencia sólo es comparable con el respaldo que están dando las entidades financieras. Un ejemplo de ello es la mayor oferta de hipotecas inversas que hay, principalmente, en las cajas.

Caja Navarra se ha sumado a las entidades que ya ofrecían una fórmula para sacar partido del valor de la vivienda en la edad de jubilación. Denominado complemento hipotecario, este producto -muy extendido en el pasado pero apenas presente hasta hace escasos meses- ofrece como mayor ventaja que permite a la persona que lo contrata beneficiarse de la revalorización que ha registrado el precio de la vivienda en la que reside.

Articulado como una hipoteca inversa -de ahí su nombre más conocido- este producto permite al inquilino de la vivienda disfrutar del dinero que le reportaría la venta de la casa pero manteniendo el derecho a habitarla. 'Obtenida con un crédito con garantía hipotecaria de la vivienda, asegura un ingreso mensual permitiendo aumentar el nivel de vida sin preocupaciones', señalan. El importe mensual que cobra el inquilino está en función de su edad -requisito imprescindible de Caja Navarra es que el usuario tenga al menos 70 años-, del valor de tasación de la vivienda, con un límite del 95% y del plazo del crédito.

En un intento de evitar que se repitan situaciones como las que propiciaron la casi desaparición total de este producto hace años, esta entidad ofrece la posibilidad de contratar un seguro de renta vitalicia que asegura dicho ingreso hasta el fallecimiento, para situaciones en las que el usuario agota el plazo por el que contrata el crédito.

Una ventaja añadida es que la caja permite disponer, en situaciones extraordinarias, de hasta el 10% del préstamo de forma inmediata.

Caja Navarra, además, señala que permite que la vivienda pueda ser rescatada por los herederos en caso de que éstos quieran mantener la propiedad de la misma.

Antes de esta entidad, Ibercaja y Caixa Terrasa ya contaban con este producto en su oferta si bien hasta hace unos meses, cuando ha comenzado a impulsarse la dependencia dentro del Plan de dinamización de la economía del Gobierno, apenas si la publicitaban. Caixa Sabadell y BBK se han apuntado más tarde a esta tendencia si bien todos reconocen que su contratación sigue siendo escasa. Y es que el apego de los españoles hacia su vivienda supera, en ocasiones, el deseo de aumentar la renta mensual disponible. Según cálculos de Caja Navarra, un titular de 70 años que contratara un préstamo a 15 años de una vivienda con un valor de tasación de 200.000 euros obtendría un ingreso de 444 euros al mes. 'Al término de esos 15 años, el titular puede renovar o cancelar la deuda'.

Archivado En

_
_