_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El níquel marca el valor de Acerinox

Acerinox tiene una fuerte posición dentro del mercado mundial de acero inoxidable y los precios de este material en la mayor parte de los países están subiendo en la primera mitad de 2006. Como resultado de ello los expertos de UBS han elevado su previsión sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía para este y el siguiente ejercicio en un 29% y en un 5% respectivamente, a pesar de que se espera una caída del precio tras el verano.

Debido a este mejor entorno a corto plazo, el banco de inversión ha subido el precio objetivo de la compañía desde los 10 euros por acción hasta los 12. La nueva valoración, sin embargo, se sitúa todavía un 8,7% por debajo del precio al que cerró la compañía la semana.

Los analistas de UBS mantienen su recomendación de reducir sobre el valor. En su informe señalan que la subida del precio del acero inoxidable no responde a una perspectiva a largo plazo. En su opinión, gran parte de esta mejora está motivada por el aumento del precio del níquel. 'Creemos que mucho de este aumento es más aparente que real. Esperamos que el tirón de la producción en este ciclo sea más pronunciada pero también de menor duración que la de ciclos anteriores', indican.

El banco de inversión valora Acerinox en 12 euros, un 8,7% por encima de su precio

En concreto, desde UBS prevén que el precio del acero inoxidable caiga en la segunda mitad de 2006. Como consecuencia de ello, estiman que el beneficio por acción (BPA) de Acerinox retrocederá un 13% en 2007 y un 15% en 2008.

'Además, esta previsión no tiene en cuenta los posibles aumentos en los costes energéticos después de la liberalización del mercado, la cual podría anunciarse en julio de este año. Esto podría reducir en un 10% adicional nuestra previsión del BPA de la compañía en 2007', argumentan.

Entre los posibles catalizadores del valor, los expertos de UBS destacan que Corporación Financiera Alba, que en los últimos 12 meses ha incrementado su participación en Acerinox hasta el 13,3%, aún tendría otros 400 millones de euros en tesorería para invertir tras obtener 915 millones por la venta de su participación del 3,4% en Carrefour.

Archivado En

_
_