_
_
_
_
Encuesta

La mitad de los clientes de cajas trabaja sólo con una

La mitad de los clientes de las cajas de ahorro trabaja exclusivamente con una sola entidad, según se desprende de las conclusiones de una encuesta encargada por la patronal del sector, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Este estudio, que se ha llevado a cabo por la consultora FRS/Inmark, señala que el 49,3% de los españoles prefiere trabajar en exclusiva con una caja de ahorros, mientras que algo más de cerca de un tercio de la población, el 34,5% trabaja con dos o más.

La mayor concentración de operaciones financieras y las provincias donde los usuarios encuestados dicen trabajar con una única entidad es en las comunidades de Asturias, Madrid y Canarias. Por el contrario, existe mayor diversificación de las operaciones que realizan los clientes en Extremadura, Aragón y Galicia.

La tendencia a la concentración en una caja de ahorros de forma exclusiva aumentó entre 2004 y 2005 en todas las comunidades, a excepción de en Valencia, Canaria, Extremadura y Cantabria. Donde más se elevó el número de personas que operan con una sola caja de ahorros fue en Asturias, Murcia y el País Vasco.

Entre las conclusiones de la encuesta encargada por la patronal del sector, destaca especialmente la tendencia a que se intensifique la concentración de operaciones financieras en un número menor de entidades financieras. Esto se refleja en concreto en el aumento de las operaciones financieras canalizadas a través de las cajas de ahorro, ya que acapara el 68,2% de las mismas y siguen ganando cuota a sus competidores.

Arañan cuota

Las cajas arañaron el año pasado 0,8 puntos de cuota en créditos y fondos a los bancos y 0,37 puntos en depósitos. Estas entidades cerraron el año con un 47,61% del negocio en recursos y un 46,92% en depósitos, según las últimas cifras del sector.

Archivado En

_
_