Televisión

Uno de cada cuatro sintonizadores de TV digital no puede funcionar

El primer muestreo sobre la televisión digital terrestre (TDT) en España realizado por Sofres desvela que, de un parque de 1.224.000 sintonizadores vendidos, 306.000 están inoperativos. La razón, en el 90% de los casos, es que las antenas de los edificios no están adaptadas o tienen problemas para captar la señal.

A finales del mes de febrero existían en España 1.989.000 hogares con capacidad teórica para recibir las señales de la nueva televisión digital relanzada por el impulso del Gobierno el pasado 30 de noviembre. De esta cifra, 765.000 eran los domicilios que reciben la señal de la TDT a través de los operadores de cable y 1.224.000 los hogares que presuntamente las podían captar porque sus moradores habían tomado la decisión de comprar un sintonizador digital.

æpermil;sta es una de las conclusiones del primer muestreo de carácter general realizado por Taylor Nelson Sofres que fue presentado recientemente de forma restringida en el Foro de la Industria Audiovisual. Para la realización del sondeo, Sofres ha utilizado como referencia 2.000 de los 12.000 hogares representativos que componen el access panel (base de los sondeos).

En una conclusión sorprendente, el muestreo revela que, de los 1,2 millones de sintonizadores digitales vendidos para adaptar a la televisión digital terrestre el parque de 30 millones de televisores convencionales que hoy existen en España, 306.000 todavía no se encuentran instalados o no funcionan; esto es, uno de cada cuatro aparatos.

Esta cifra desmedida de sintonizadores comprados pero sin funcionamiento, es justificada con seis razones diferentes.

En un 2% de los casos, los entrevistados alegaron 'que no habían tenido tiempo de sintonizarlo'; otro 4% explicó que 'lo había intentado varias veces, pero con poco éxito'; otro 5% que 'está esperando a que venga un técnico para que lo ponga en servicio'. Las causas más comunes de fracaso en la sintonización de la TDT, no obstante, son que 'la antena de mi casa no está preparada' y 'hay problemas con la señal' en el 37% y en el 57% de los casos, respectivamente. El 2% restante 'no sabe o no contesta'.

Los canales más vistos

Los canales de más vistos en la nueva televisión digital terrestre coinciden con los que la audiencia ha elegido en la televisión convencional. Al primer puesto se aúpa Antena 3, que es mencionada como la más vista por el 59% de los entrevistados que acceden a la TDT con sintonizador y por el 35% que la ven por cable. Le siguen con porcentajes descendentes Telecinco, TVE 1, La 2 y Cuatro.

Inmediatamente después se sitúan los nuevos canales nacidos específicamente para la televisión digital. Por orden de reconocimiento se sitúan TVE 50 años, Antena Nova, TVE 24 horas, Telecinco Estrellas, Antena Neox, 40 Latino, TelecincoSport, Teledeporte, Fly Music, CNN+, Veo Televisión y Net TV. Posteriormente, comienzan a aparecer las emisiones para TDT de las cadenas autonómicas.

El grado de conocimiento de la TDT por parte de la población española es bastante alto y se sitúa en el 91% de los hogares. Por territorios, Aragón es la zona donde más encuestados, el 24%, dicen desconocer la televisión digital, seguido por las dos Castillas, donde esta cifra se sitúa en el 16%. Por segmentos sociales, los más ignorantes de la nueva televisión son las familias de clase social 'media-baja' (el 26%) y en los hogares con los municipios de menos de 2.000 habitantes (el 17%).

La audiencia valora con un regular la TDT

Los televidentes que reciben la televisión digital terrestre mediante un descodificador dan un aprobado raspado a las emisiones al calificarla con una nota de 2,6 sobre 5 puntos. La valoración de los usuarios que reciben estas emisiones a través del cable es superior, al situarse en un 2,9. Según el informe elaborado por Sofres, empresa especializada en información de mercado y medición de audiencias, para el 57% de los entrevistados es poco probable o imposible que durante el año 2006 compren un sintonizador.