_
_
_
_
'Telecos'

Suiza decide no compensar a Telefónica por la licencia de UMTS

El regulador suizo de las telecomunicaciones anunció el jueves la retirada de la licencia de UMTS de Telefónica en el país, que adquirió en 2000 por cerca de 33,3 millones, y advirtió que no habrá compensaciones. La compañía española recurrirá la decisión.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Suiza (ComCom) explicó el jueves en un comunicado que en el año 2000 la compañía 3G Mobile, controlada por Telefónica, se hizo con una licencia nacional de UMTS por 50 millones de francos suizos (33,3 millones de euros aproximadamente al cambio actual). El organismo señala que hasta la fecha 'Telefónica no ha invertido en infraestructura' y ha incumplido con sus obligaciones marcadas por la Oficina Federal de Comunicaciones.

'3G Mobile no está activa en el mercado suizo, no tiene ningún plan concreto para invertir en una red de comunicaciones', afirma ComCom y añade que por esta razón ha decidido revocar la licencia de la compañía española 'sin compensación'.

Telefónica recurrirá la retirada de la licencia de telefonía móvil UMTS en Suiza para 'defender los intereses de los accionistas', y asegura que 'no tendrá ningún efecto' sobre la cuenta de resultados de Telefónica Móviles, declararon fuentes oficiales de la compañía a Efe.

Las mismas fuentes indicaron que la decisión del regulador suizo será recurrida 'ante las instancias necesarias' para defender los intereses de sus accionistas y por considerar que 'existen posibilidades para proceder a la venta de dicha licencia'. Además, añadieron que Telefónica ya procedió en julio de 2002 a sanear y provisionar todos los activos relacionados con esta licencia, por lo que señalan que la empresa 'no tiene que hacer frente a ninguna provisión adicional'.

Dos licencias menos en 2006

Se trata de la segunda licencia de UMTS que Telefónica pierde en Europa durante este año, después de que el Gobierno italiano retirara en enero la licencia que la compañía adquirió por 4.730 millones (de los que 1.490 corresponden a Telefónica), a través del consorcio Ipse, del que Telefónica posee el 45,6%.

La operadora presidida por César Alierta también ha anunciado en este caso su intención de recurrir ante el Tribunal Administrativo Regional del país la decisión.

Inversiones millonarias en el año de la burbuja

En el año 2000, en pleno estallido de la burbuja tecnológica, Telefónica, igual que otras multinacionales de las telecomunicaciones, realizó inversiones millonarias para comprar licencias de UMTS en Europa. La compañía española adquirió las licencias de UMTS en Alemania, Italia, Suiza y Austria. En Italia lo hizo en compañía de Acea, Capitalia y Fiat, teniendo un 46% del consorcio (Ipse) y desembolsando 1.490 millones; la empresa española ha anunciado su decisión de recurrir la retirada de la licencia por parte del Gobierno italiano. En Alemania se alió con Sonera, creando Quam, y pagando conjuntamente 8.409 millones de euros por la licencia, que en la actualidad está también bajo amenaza de ser retirada por el Gobierno alemán. En Austria, Telefónica logró en 2003 vender la licencia de UMTS que adquirió por 117 millones.

Archivado En

_
_