_
_
_
_
'Telecos'

El grupo declara que la compra de O2 habría restado 643 millones al beneficio de 2005

Telefónica ha publicado por primera vez el impacto absoluto que la integración de O2 y Telefónica Móviles supone en su cuenta de resultados. Lo ha hecho en una comunicación a la SEC y ha usado los principios contables de Estados Unidos. La conclusión es que en 2005, la operadora británica hubiera restado 643 millones de euros al beneficio.

Se trata de unos resultados y un balance proforma 'a efectos ilustrativos' que se han preparado como si la compra de O2 y la absorción de Móviles hubieran tenido lugar el 1 de enero de 2005. Se han hecho los ajustes necesarios para tomar los datos de enero a diciembre pese a que el ejercicio fiscal de O2 va de abril a marzo.

También se han efectuado algunos ajustes fiscales y se han eliminado algunos cargos no recurrentes. Obviamente, se han tenido en cuenta los costes asociados a la deuda necesaria para financiar la operación.

Similares cautelas se han adoptado a la hora de contabilizar la integración de Telefónica Móviles, aunque en este caso el ejercicio era mucho más fácil porque Telefónica ya consolida a su filial por integración global.

Con todo ello, la cuenta de resultados proforma muestra unos ingresos totales de 46.461 millones de euros para el grupo, de los que 10.467 son aportados por O2. El beneficio operativo aportado por la firma británica es muy escaso, 57,6 millones, de modo que el total del grupo ascendería a 8.440,81 millones, según la cuenta de resultados proforma elaborada por Telefónica.

El disgusto llega con los gastos financieros, estimados en 1.046,36 millones, con lo que el beneficio antes de impuestos caería en 993 millones. El crédito fiscal generado dejaría el impacto en una reducción de 643 millones en el beneficio neto.

Puesto que Móviles sumaría 134,93 millones al beneficio al integrarse al 100%, el resultado proforma sería de 3.636 millones, frente a los 4.144 millones reales.

El impacto en el beneficio por acción sería aún mayor, del 16,5% (pasaría de 0,851 a 0,711 euros).

Telefónica, sin embargo, espera que este año 2006 la aportación de O2 sea ya ligeramente positiva, según los cálculos que efectuó al presentar la operación.

Archivado En

_
_