Análisis

Bankinter retrocede un 3,9% tras una recomendación de venta de Deutsche Bank

Deutsche Bank considera que las especulaciones sobre una posible oferta de compra o fusión sobre Bankinter han puesto el valor muy caro. Prefiere invertir en el Pastor dentro de las entidades de menor capitalización.

Bankinter cerró la peor sesión en dos años al caer el 3,90%. Deutsche Bank desencadenó una oleada de ventas sobre valor desde primera hora; aconsejó a los inversores que deshicieran posiciones. La recomendación negativa del banco alemán se une a la de otros que han seguido el mismo tono. Según datos recopilados por Bloomberg, un 63,64% de las recomendaciones que ha recibido Bankinter en los últimos 12 meses han sido de venta. Sólo un 22,73% ha optado por comprar, y un 13,64% por mantener. Bankinter no fue sólo el peor valor del Ibex, que cayó el 0,62%, si no también del sector bancario europeo (-0,11%).

Deutsche Bank describe como una auténtica 'carrera' la que han mantenido el inversor indio Ram Bhavnani y Jaime Botín por incrementar sus participaciones en el capital de la entidad española. 'Estos movimientos han generado compresiblemente una alta especulación, que han llevado las acciones a subir más que la Bolsa', dice el analista Carlos Berastain. En su opinión, Bankinter puede seguir soportando los precios actuales por especulaciones que le relacionen con alguna operación de fusión o adquisición. Sin embargo, considera que esto no justifica que esté por encima de 42 euros, que es el precio objetivo que establece; Ayer finalizó en 52,95 euros.

Compra ajustada

BANKINTER 4,31 1,77%

El experto calcula que un banco extranjero con interés sobre Bankinter podría pagar como mucho 49,7 euros por acción para obtener el 9% de su retorno de capital (RoIC por sus siglas en inglés), que es la media generada por los bancos europeos en los últimos 18 meses. Este precio está un 6,13% por debajo de su cotización actual.

Deutsche Bank encuentra más atractivo en el Banco Pastor, y de hecho lo prefiere dentro del grupo de los bancos más pequeños. Mantiene el consejo de comprar con un objetivo de 55 euros (+22%). En este caso, se pagaría 53,1 euros por el 9% del RoIC (+18%).

Con respecto a la banca mediana, Berastain mantiene 'una clara preferencia' en el Sabadell sobre el Popular, aunque ha subido el objetivo de los dos, a 12,4 y 30 euros. El experto comenta que 'el Sabadell está todavía en condiciones de beneficiarse de la integración del Atlántico que podría ayudar a la compañía a tener un crecimiento superior del beneficio por acción y disfrutar de unas ganancias fuertes'.

En relación a la gran banca, Carlos Berastain elige al Santander frente al BBVA. 'Sus precios descuentan potenciales riesgos derivados de su adquisición estratégica Abbey', dice. Piensa que lo puede hacer mejor sus homólogos europeos.