_
_
_
_
_
Aerolíneas

Mullor plantea al comité ejecutivo de Iberia su salida de la aerolínea

El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, ha planteado su marcha de la compañía aérea al comité ejecutivo del grupo, después de diez años en la directiva de la compañía. Esta decisión podría hacerse efectiva a partir de la reunión que la comisión de nombramientos celebrará el próximo martes 18 de abril. Fuentes de Iberia no han confirmado oficialmente la salida.

Ángel Mullor ha comentado en varias ocasiones su deseo de salir de Iberia ya que entiende que su tarea en la aerolínea de bandera ya está cumplida. Si bien Iberia no confirma la posible marcha de su consejero delegado de forma oficial, varios diarios han señalado que esta decisión ha sido planteada ya ante el comité ejecutivo y podría formalizarse una vez que haya sido asumida por la comisión de retribuciones y nombramientos, que la aerolínea celebrará el próximo martes 18 de abril.

En dicho encuentro, Mullor, podría presentar su dimisión. Si se confirmara su marcha, todo el poder ejecutivo podría recaer en manos del presidente de la compañía, Fernando Conte.

Mullor llegó a la aerolínea con el anterior presidente, Xabier de Irala, con el que mantenía una buena relación personal y profesional. Durante su etapa en Iberia, la aerolínea ha llevado a cabo una relevante transformación de la actividad, marcada por el proceso de privatización y la creación de un núcleo estable de accionistas.

La salida de Mullor coincidiría con la finalización del Plan Director 2003-2005, que la aerolínea saldará en la próxima junta general a celebrar el 30 de mayo. Por tanto, todo apunta a que la despedida de Mullor se hará efectiva en ese fecha, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos en los trámites para su marcha, como él pretende. El propósito de Mullor es dejar al aerolínea antes de que acabe el año, cuanto antes mejor.

En su próxima junta, Iberia presentará a sus accionistas la mejor cuenta de resultados de su historia, incluyendo las plusvalías por la venta de la central de reservas Amadeus. Según algunos medios, los resultados previstos apuntan unas ganancias netas de 395,6 millones de euros, lo que supone doblar prácticamente la cifra del año pasado.

Tras la comisión de nombramientos, Fernando Conte, podría reunirse con los sindicatos. Por el momento, representantes de UGT, de CCOO, del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) y del sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) renuncian a pronunciarse sobre esta posible dimisión hasta que exista alguna comunicación oficial por parte de la compañía.

La comisión ejecutiva de Iberia está formada por el propio presidente Fernando Conte, además del presidente de la Caja de Madrid, Miguel Blesa , y el representante del BBVA, Gregorio Villalabeitia, entre otros consejeros.

Aunque su intención de irse puede venir de tiempo atrás, la decisión última puede estar relacionada con varios hechos recientes. La agresiva competencia de los aerolíneas de bajo coste, los problemas de la nueva terminal de Barajas T4, o la relación con algunos de los miembros de la dirección podrían haber acelerado su salida. El pasado agosto, Mullor vendió casi la totalidad de sus acciones que tenía en Iberia, lo que no agradó a algunos accionistas. Tampoco la presentación del nuevo plan estratégico para los próximo años, ha convencido a algunos socios .

Conte asume la gestión directa de las divisiones corporativas y de la dirección, mientras que Mullor tiene bajo su poder las áreas operativas del negocio.

Denuncia sindical en Barcelona

La Coordinadora Independiente del Sector Aéreo (CISA) ha denunciado en los juzgados de lo Social de Barcelona a Iberia por una presunta vulneración de la libertad sindical del personal de tierra en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato minoritario. Según éste, 'Iberia filmó las reuniones pacíficas en el marco de una huelga legal y lícita, que duró desde el 22 diciembre hasta mediados de febrero'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_