_
_
_
_
_
Papeleras

El empresario Juan Luis Arregui accede a la presidencia de Ence

El empresario vasco Juan Luis Arregui es, desde ayer, el nuevo presidente de la empresa papelera Ence. Arregui, de 64 años, sustituye a Jose Luis Méndez, primer ejecutivo de Caixa Galicia, que ha presentado su renuncia al puesto que desempeñaba desde la privatización de la sociedad. Arregui ocupaba el cargo de vicepresidente.

Jose Luis Méndez accedió a la presidencia de Ence en julio de 2001 tras el proceso de privatización de la compañía. En ese momento, el núcleo accionarial de referencia lo constituían Caixa Galicia, Bankinter y Banco Zaragozano. Caixa Galicia asumió entonces la presidencia.

Méndez fundamentó su decisión de renunciar al puesto de presidente en el nuevo marco accionarial de la compañía, que sitúa a los grupos Alcor Holding, propiedad de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y a Retos Operativos XXI, empresa patrimonial de Juan Luis Arregui, con las mayores participaciones en el capital de Ence, un 12,5% cada grupo.

El expresidente de la compañía seguirá como consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Ence, manteniendo la Corporación Caixa Galicia sus dos representantes en el consejo de Administración. Méndez destacó, en su último consejo como presidente, que estos años la empresa ha logrado 'crecer y consolidarse como compañía privada, contribuyendo al desarrollo social y económico de las zonas donde operamos'.

Su sucesor, Juan Luis Arregui, recalcó el 'gran potencial de desarrollo y crecimiento' de la empresa y la confianza que tiene 'en la capacidad de Ence para superar los nuevos retos del sector y para dar respuesta a las nuevas necesidades de los mercados'.

Un cazador de negocios

Los medios empresariales vascos llamaban búhos a Arregui y a su antiguo socio Joseba Grajales, con quien compartió proyectos durante más de tres décadas, por su visión al encontrar negocios con clara proyección de futuro. Arregui prefiere, sin embargo, pasar desapercibido, huir de las fotos y de cualquier tipo de notoriedad y dedicarse en silencio a sus dos mayores aficiones: la caza y los negocios. El nombre de este empresario discreto se asocia inmediatamente con una historia empresarial larga y marcada por el éxito.

Los dos empresarios vascos fundaron Gamesa en 1976, empresa que con el tiempo se centró en la aeronáutica y las energías renovables hasta convertirse en uno de los principales fabricantes mundiales de aerogeneradores.

Con la llegada de la Corporación IBV en 1990 a Gamesa, los dos fundadores se vieron desplazados y buscaron nuevas áreas de negocio. La fábrica de motores Guascor fue su siguiente éxito pero también el proyecto que marcó el fin de la relación empresarial entre Arregui y Grajales. En solitario, el nuevo presidente de Ence apoya su carrera en su empresa Retos Operativos XXI y desde ella controla sus participaciones.

Además de ser el principal accionista de la papelera, es el mayor accionista individual de Iberdrola, con un 1,65%, lo que le otorga una silla en el consejo de la eléctrica. Hace dos meses, vendió a Acciona su capital en la eólica Cesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_