Energía

La eléctrica compra 1,6 millones de toneladas de CO2

Iberdrola anunció ayer que se ha comprometido a adquirir derechos de emisión equivalentes a 1,6 millones de toneladas de CO2 en el Fondo Español de Carbono, con lo que se convierte en su principal partícipe privado.

A través del Fondo Español de Carbono, una iniciativa en la que participan varios ministerios y el Banco Mundial y que se puso en marcha en noviembre de 2004, España obtiene derechos de emisión de dióxido de carbono mediante los mecanismos flexibles contemplados en el Protocolo de Kioto.

Según Iberdrola, su participación en este Fondo le permitirá cumplir con los compromisos de Kioto pagando un precio menor por cada tonelada de CO2, que en los mercados europeos tiene actualmente un coste que ronda los 27 euros.

IBERDROLA 10,87 0,18%

El Fondo adquiere créditos de proyectos que evitan emisiones de CO2 y que se instalan en países en vías de desarrollo. Estos derechos de emisión son posteriormente repartidos entre los socios del Fondo, compañías o instituciones, para poder superar los límites de emisiones exigidos por Kioto. A cambio, aportan financiación a esas iniciativas.

En 2005, Iberdrola ya tuvo que recurrir a los mercados de derechos de emisión de CO2 para cubrir el déficit entre las emisiones realmente efectuadas por sus centrales de generación eléctrica y los derechos asignados, debido a la baja hidraulicidad causada por la sequía, que le obligó a hacer un uso más intensivo de plantas más contaminantes.

La eléctrica ya llegó a un acuerdo en septiembre pasado para adquirir dos millones de créditos a través del fondo de carbono privado Greenhouse Gas Credit Aggregation Pool.

Déficit

Iberdrola cerró el ejercicio 2005 con un coste por consumo de derechos de emisión de 168,5 millones de euros, que compensó con 134,4 millones procedentes de los derechos asignados gratuitamente, por lo que el déficit final ascendió a 34,1 millones.