La CE recorta la tasa de crecimiento de la zona euro hasta septiembre
La Comisión Europea ha revisado a la baja la horquilla de crecimiento de la zona euro relativa a los tres primeros trimestres del año. En el primero la estimación pasa del 0,4-0,9% al 0,4-0,8%, en el segundo, del 0,4-0,9% al 0,3-0,8%, y en el tercero, del 0,4-0,9% al 0,2-0,8%.
El pronóstico del segundo y tercer trimestre de este año fue revisado a la baja a pesar de que se espera la consolidación en el conjunto del ejercicio, después de que en 2005 la economía mejoró a un ritmo del 1,3%, frente al 2% en 2004.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2005, según los datos revisados difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
El crecimiento de la zona euro en el cuarto trimestre fue cuatro décimas menor al del tercero, del 0,7%. En la UE de 25, el PIB aumentó un 0,4% en el cuarto trimestre y un 0,7% en el tercer trimestre de 2005.
En comparación con el mismo periodo de 2004, el PIB del cuarto trimestre de 2005 fue del 1,8% en la zona euro, y del 2% en la UE de 25, frente al 1,6% y al 1,9% que una y otra región crecieron, respectivamente, en el tercer trimestre.
Por países, Letonia fue el de mayor rendimiento de la UE en el cuarto trimestre, al crecer un 2,7%, dos décimas más que Lituania y cinco décimas más que Estonia. Grecia fue el único país con contracción económica, del 0,2%, mientras que España, con un 0,9%, crece por encima de la media y al mejor ritmo de la zona euro, sólo superada por Irlanda. De las grandes economías de la UE, excluida la británica, sólo Francia parece levantar cabeza, al marcar un avance del 0,4% en el cuarto trimestre. Italia y Alemania registraron un crecimiento cero, mientras que Reino Unido parece experimentar un ciclo distinto, al crecer un 0,6%. España sigue siendo una de las economías que más creció en 2005. Su avance, del 3,5%, es el mayor de la zona euro, sólo por detrás del 3,7% de Grecia.
El BCE pide más esfuerzo fiscal
El Banco Central Europeo considera insuficiente el esfuerzo de saneamiento presupuestario que plantean los países integrados en la zona euro para este ejercicio. En su ultimo informe mensual, la autoridad monetaria cree que 'los saldos presupuestarios planteados no representan un progreso significativo para el saneamiento presupuestario del conjunto de la zona euro.Además la institución que preside Trichet estima que las tasas anuales de inflación en 2006 y 2007 seguirán altas y que los riesgos para la estabilidad de precios continúan al alza.