_
_
_
_
Empleo

Francia aprueba un contrato de ayuda a trabajadores en paro

El Gobierno aprobó ayer la creación de un nuevo contrato laboral 'de transición profesional' que establece un sistema de protección y ayuda para recuperar el empleo a las personas que sean despedidas por causas económicas. Este contrato durará hasta doce meses, durante los cuales tendrá garantizado un subsidio. El contrato se aplicará con carácter experimental desde el próximo día 15 y durante dos años en siete áreas urbanas de Francia con riesgos particulares de despidos económicos, señaló el Ejecutivo en un comunicado.

El dispositivo prevé que los trabajadores que se acojan combinarán periodos de búsqueda de empleo y fases de formación con otras de trabajo en empresas privadas o en organismos públicos.

Sustituirá a los planes de recolocación personal cuando éstas existen y dará derecho al cobro de un 'subsidio de transición profesional' equivalente durante los tres primeros meses al 80% del salario bruto anterior, lo que significa la casi totalidad del salario neto del puesto de trabajo del que el asalariado fue despedido.

El Gobierno destacó que esta nueva fórmula laboral es una medida concreta encaminada a dar seguridad en las trayectorias profesionales de los trabajadores, como habían solicitado los interlocutores sociales

Por otra parte, la Cámara de los diputados aprobó ayer la proposición de ley que reemplaza al derogado Contrato de Primer Empleo (CPE) con medidas para los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral. Estas medidas amplían las ya existentes y costarán al Estado 150 millones de euros este año y el doble el que viene. Mientras, el presidente pidió ayer a los estudiantes que vuelvan a las aulas.

Archivado En

_
_