Comercio

Cataluña duplica el espacio para centros comerciales

La Consejería de Comercio de la Generalitat que dirige Josep Huguet ha sacado a información pública el nuevo Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC), que prevé la apertura de hasta 417.000 nuevos metros cuadrados de superficie comercial, casi el doble que el anterior plan, que fijaba 200.000 metros cuadrados.

No obstante, la nueva redacción es aún más restrictiva con los hipermercados al rebajar de 26.667 metros cuadrados a 23.667 la superficie autorizada para la instalación de este tipo de equipamientos comerciales, según datos facilitados por Comercio.

Por el contrario, el PTSEC prima la construcción de supermercados, que dispondrán de 131.700 metros cuadrados. Este formato es el más beneficiado con la nueva normativa, aunque sólo se podrán abrir este tipo de establecimientos en 105 municipios de los 946 que hay en la Comunidad.

El PTSEC será sometido ahora a alegaciones durante 30 días. Mañana saldrá a información pública el decreto, que pondrá fin a la actual moratoria que impide nuevas grandes superficies en Cataluña.