_
_
_
_
_
Precios

La inflación subyacente supera la barrera del 3%

La inflación se dio un respiro en marzo pero amenaza con volver a repuntar en los próximos meses. El índice de precios de consumo (IPC) se frenó una décima en tasa interanual (comparado con marzo de 2005), desde el 4% al 3,9%, según los datos definitivos publicados ayer por el INE, que confirman el avance de hace una semana.

Sin embargo, estos datos quedan ensombrecido por el repunte de la tasa subyacente, del 2,9% al 3,1%, la más elevada en tres años. La inflación subyacente, (descuenta del índice general los elementos más volátiles del IPC como los alimentos frescos y los precios de la energía) es el indicador que utilizan los economistas para medir la inflación estructural, que determina el comportamiento de los precios a medio plazo. Por eso, una subida de esta tasa adelanta tensiones inflacionistas para meses posteriores.

En marzo, estas tensiones se mantuvieron en casi todos los grupos que componen el IPC. De hecho, la inflación se elevó un 0,7% en el mes si se compara con febrero. Destaca, sobre todo, el fuerte aumento del vestido y calzado (3,3% en un mes), después del periodo de rebajas. Este grupo ha mantenido fuertes aumentos en trimestres anteriores, sobre todo, a mediados del año pasado.

El tabaco pasa factura

También resalta el aumento del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (alza de 5,6%), debido a la subida de precios en marzo que efectuaron las tabaqueras, que se sumó al alza de impuestos sobre el tabaco aprobada por el Gobierno. El precio del tabaco ha subido en total un 7,9%.

Los precios de los transportes, en donde más se nota el efecto del petróleo, también se elevaron (0,6%) aunque en menor medida que en meses anteriores. Los transportes llevan acumulado un aumento de precios del 6,4% en un año. Por contra, los grupos de comunicaciones y ocio registraron leves descensos. Los alimentos se mantuvieron invariables en su conjunto. Sin embargo, destaca la caída de los precios de la carne de ave (-6,2%), influida por la crisis de la gripe aviar. Por comunidades, las más inflacionistas son La Rioja y Castilla-La Mancha (4,3%).

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció ayer que las actuales subidas del petróleo 'pueden truncar la corrección' de la inflación que el Gobierno esperaba para el verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_