_
_
_
_
CincoSentidos

La economía rural de Madrid en cuatro etapas

Cita para recuperar las vías pecuarias

Contemplar un rebaño de un millar de ovejas cruzando Madrid apenas se puede conseguir acudiendo a antiguas imágenes en blanco y negro o tomando parte de una peculiar cita lúdico deportiva llamada Trashumad. Su objetivo es recuperar y contribuir a la permanencia de los 4.168 kilómetros de vías pecuarias que se entrelazan por toda la región y que durante siglos tuvieron en la trashumancia de ganado su uso fundamental. Este encuentro con la naturaleza, organizado por la Comunidad de Madrid, tendrá lugar del jueves 18 de mayo al domingo 21.

Durante las cuatro jornadas se han programado etapas a pie, en bici y a caballo de unos 15 kilómetros. Cada una de ellas tendrá un tema central y se complementará con actos culturales, recreativos y gastronómicos, entre los que figura una fiesta medieval, el taller de lana, una demostración de perros pastores, degustaciones de platos típicos, etcétera. La participación es gratuita y abierta a todos los públicos. 'Incluso estamos tratando de gestionar el alojamiento con el fin de que haya plazas disponibles, que tendrán que sufragar los participantes, en los municipios donde concluye cada etapa', dice Socorro de Zafra, técnico de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural.

La primera etapa partirá del centro de protección animal de Colmenar Viejo y Buitrago de Lozoya será el destino final tanto para el grupo de senderistas como para el rebaño de ovejas, que irán encontrándose en distintos puntos de cada recorrido.

Turismo

Trashumad se repite cada año con un objetivo de educación ambiental y de revitalización de los pequeños pueblos de la Sierra de Madrid. Defiende la creación de microempresas dedicadas al turismo rural y la explotación respetuosa de las vías pecuarias para su uso deportivo y recreativo. Otro capítulo a tener en cuenta es la promoción de la oferta de productos de la tierra como la miel, queso, aceite y vino madrileño.

Archivado En

_
_