_
_
_
_
Macroecomomía

El FMI advierte de nuevos riesgos para los mercados financieros en 2006

El Fondo Monetario Internacional (FMI) percibe señales de un leve cambio de ciclo en los sistemas financieros que generará nuevos riesgos. El organismo, sin embargo, opina que el crecimiento de los últimos años debería permitir asumirlos sin demasiado problema.

Las favorables condiciones del ciclo económico y las reformas estructurales han aumentado la fortaleza de los sistemas financieros. 'Sin embargo, una serie de retos cíclicos están apareciendo en el horizonte, que requieren realizar una visión más matizada de las perspectivas financieras para lo que queda de 2006 y más adelante'. Así se expresa el FMI en el último Informe de estabilidad financiera global.

Los riesgos, de carácter cíclico, que percibe el organismo internacional vendrían provocados por la subida de los tipos de interés y la mayor inflación, el empeoramiento de la calidad del crédito y un aumento repentino de los desequilibrios globales.

'Partiendo de un escenario de crecimiento continuado y de inflación controlada, los sistemas financieros -desde una posición de fortaleza financiera- deberían ser capaces de lidiar con estos riesgos cíclicos bastante bien', señala el informe. No obstante, el FMI opina que el año 2006 no será malo, pero no tan bueno como el 'estelar 2005'.

Con respecto al primero de los riesgos, el de las subidas de tipos, el FMI recuerda que la curva de tipos ha llegado a invertirse en Estados Unidos y que se ha mantenido plana en otras regiones. En el pasado la inversión de la curva era señal de inminente recesión. El Fondo cree en esta ocasión que no se da el caso, pero sí que podría producirse cierta desaceleración.

Un aumento significativo de la inflación, por ejemplo debido al alza del petróleo, podría generar esa desaceleración, al tiempo que provocaría pérdidas en el mercado de bonos, al hacer subir los tipos, y tensiones en las Bolsas. 'Sin embargo, es poco probable una corrección significativa de los mercados de valores, dado que las valoraciones, medidas en ratios de precio y beneficio PER, están en su media histórica en muchos países'.

El FMI prevé un empeoramiento del crédito, después de que los diferenciales hayan estado en zona de mínimo histórico. Esto podría tener su impacto sobre el sector inmobiliario e hipotecario y sobre los mercados emergentes. Sin embargo, el FMI considera que la diversificación de riesgos y el saneamiento de los balances han creado un colchón en casi todos los sistemas financieros.

Otro riesgo que observa el FMI se refiere a los desequilibrios financieros globales, que podrían producirse en primer lugar por la retirada de los inversores extranjeros de EE UU debido a la desaceleración económica y al estrechamiento del diferencial de tipos con otras regiones. En segundo lugar, debido a eventos difíciles de prever como enfrentamientos militares, ataques terroristas, fuertes caídas en la oferta de crudo o más proteccionismo.

Archivado En

_
_