General Motors recompone el diálogo con los sindicatos
General Motors dará a conocer a los sindicatos su Plan Industrial hasta 2014 antes de su aplicación efectiva. Con este compromiso, asumido en las reuniones a nivel europeo del comité continental y de la Federación Europea Metalúrgica (FEM), la empresa ha restablecido el diálogo con los representantes laborales europeos, justo cuando estas organizaciones tenían ya dispuesta la convocatoria de movilizaciones ante el silencio de la multinacional sobre posibles traslados de producción y cierre de plantas en Europa.
Fernando Bolea, representante de la planta de Figueruelas (Zaragoza) en el Comité Europeo, ha señalado a Cinco Días que 'el restablecimiento del diálogo con la empresa supone una buena noticia, ya que elimina especulaciones y rumores que llevan la zozobra a las fábricas innecesariamente'. Este no es el caso de Figueruelas, ya que la planta zaragozana, tras la adjudicación del nuevo Meriva y la conclusión adelantada del expediente de regulación de empleo (ERE), con 618 bajas laborales, está en una situación privilegiada en relación con los otros centros de producción de GM en Europa.
Bolea subrayó que 'el Comité Europeo tiene muy clara su oposición a las cargas de trabajo que impliquen el cierre de fábricas. Así se reflejó rotundamente en el respaldo que recibió Figueruelas cuando se planteó el posible traslado del Meriva a Polonia. Y nosotros, que ahora podemos estar al otro lado de la barrera, no seremos ingratos con quienes fueron solidarios con nosotros'.
El malestar de los sindicatos se había visto acrecentado por unas recientes declaraciones del vicepresidente de General Motors, Bob Lutz, quien se refirió a la posibilidad de cierres de plantas y reubicaciones industriales derivados de la aplicación 'de proyectos estratégicos a largo plazo'.
Estas afirmaciones motivaron que el presidente del Comité Europeo, Klaus Franz, dirigiera una carta al responsable de la General Motors Europa, Karl-Peter Foster, en la que se solicitaba una aclaración urgente de los planes industriales de la multinacional hasta 2014 y que, tras una reunión el lunes, ha permitido cancelar posibles movilizaciones.
Ayer, por otra parte, GM comunicó la venta de su participación del 7,9% en la japonesa Isuzu al grupo financiero Itochu por unos 300 millones de dólares.