Venezuela confirma la compra de los aviones de EADS-CASA vetados por EE UU
El contrato firmado en noviembre del año pasado entre el Gobierno español y el Ejecutivo de Hugo Chávez para la venta a Venezuela de doce aviones de transporte y vigilancia aduanera de EADS-CASA, así como de ocho patrulleros fabricados por Navantia, y que supondrá alrededor de 1.700 millones de euros, se hará efectivo en breve, según un comunicado de la Armada venezolana difundido por la agencia estatal de noticias del país.
En él, el comandante naval de Logística, vicealmirante Ángel Eduardo López Rojas, explica que, una vez que EADS-CASA y Navantia han cumplido con las exigencias de tipo documental, 'pronto se firmará el acta de inicio de los trabajos para luego entregar los anticipos correspondientes de acuerdo con el cronograma de desembolso'.
Desde EADS-CASA declinaron hacer ningún comentario y recordaron que no opinan sobre el contrato venezolano. En todo caso, de confirmarse la noticia, significaría que el fabricante aeronáutico ya ha modificado su oferta para incluir otro tipo de tecnología a la contemplada en su propuesta inicial, tras el veto del Gobierno de George Bush a que los diez C-295 de transporte y los dos CN-255 de vigilancia marítima incorporaran tecnología estadounidense.
Según Venezuela, los trabajos de construcción serán supervisados por una misión de 15 miembros de la Armada del país, bajo la dirección del contralmirante Gerson Padrón García. En el caso de los patrulleros de Navantia, como el acuerdo suscrito incluía un intercambio de tecnología, está previsto que el último buque se construya en el astillero de la empresa nacional venezolana Dianca en Puerto Cabello. El resto de barcos saldrá de las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz. La primera unidad estará lista en 2008.
Asimismo, la Armada venezolana avanzó que, 'en unos cuatro meses', también se iniciarán los trabajos para la fabricación, por parte del astillero vigués Rodman Polyships, de un nuevo lote de lanchas patrulleras de fibra de vidrio, que se destinarán a vigilancia costera y medioambiental y a la lucha contra el narcotráfico.
Mayor peso de Francia en EADS
Francia podría alcanzar mayor peso que Alemania en el accionariado del consorcio aeronáutico EADS después de que el banco estatal galo CDC anunciara su intención de adquirir hasta un 2,5% del grupo.CDC compraría esta participación a uno de los intermediarios que ha tomado parte en la colocación del 7,5% de EADS que Lagardère ha sacado al mercado, una operación que se completó ayer. Esta desinversión se suma a la que está llevando a cabo la alemana DaimlerChrysler, que reducirá su participación en EADS del 30% al 22,5%.Por otra parte, el Ejecutivo británico negocia con el consorcio para garantizar el futuro Airbus en el Reino Unido ante la salida de BAE Systems del fabricante.