_
_
_
_
Energía

Gas Natural culmina su acuerdo sobre la concesión en Argentina

La distribuidora Gas Natural BAN, filial argentina del grupo español Gas Natural, ha culminado la renegociación del contrato de concesión suscrito en 1992, según un decreto publicado en el Boletín Oficial, que establece un incremento de tarifas del 15% en 2006. El nuevo acuerdo prevé que la distribuidora invertirá este año 43,6 millones de pesos (12 millones de euros y establecerá una 'tarifa social' para los consumidores de menores ingresos económicos.

Por los perjuicios económicos de la devaluación del peso y la congelación de tarifas desde 2002, varias empresas internacionales, entre ellas la española Gas Natural, demandaron en julio de 2003 al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones, del Banco Mundial. Pero en julio pasado, la compañía anunció la suspensión de la reclamación como un paso para avanzar en la renegociación del contrato de concesión.

Gas Natural controla un 70% de Gas Natural BAN, mientras que el otro 30% cotiza en Bolsa. Desde 1992 y con una concesión por 35 años, Gas Natural BAN distribuye gas natural a 1,2 millones de clientes en 30 municipios del norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Contratos de Argelia

Por otro lado, portavoces de Gas Natural confirmaron ayer que su empresa mantiene diferencias con la compañía estatal argelina, Sonatrach, en relación con los contratos de suministro de gas. Como adelantó ayer Cinco Días, Sonatrach ha enviado a la española 'una notificación en la que se propone, bien solicitar la opinión de un experto independiente o iniciar un procedimiento de arbitraje para dirimir dichas diferencias'. Pese a esa notificación, portavoces de Gas Natural aseguraron que ambas partes negocian de buena fe para llegar a un acuerdo y que continúe su fructífera relación con Sonatrach.

Por su importancia, Gas Natural de la situación en el apartado de 'litigios y arbitrajes' de su memoria anual. La compañía ha declinado explicar el alcance de las diferencias sobre el contrato. El suministro de Argelia supone cada año 9.000 millones de metros cúbicos para Gas Natural y representa buena parte de su suministro.

Archivado En

_
_