FCC adquiere la tercera gestora de agua checa por 248 millones
FCC cerró ayer una compra más en la estela de pequeñas adquisiciones que inauguró el año pasado. Se hace con la tercera empresa de gestión de agua de la República Checa, SmVAK, por la que paga 169 millones más la deuda. Es la segunda compra internacional del plan de expansión en vigor que guía los pasos de la constructora desde hace un año.
Las grandes compras que espera el mercado siguen ausentes en los movimientos de FCC. Al parecer, la constructora que controla Esther Koplowitz intenta convencer a los inversores en sus rondas de contactos del valor de las pequeñas adquisiciones. Como la de ayer. A las tres de la tarde, el grupo selló la toma de control de Severomoravské Vodovody a Kanalizace Ostrava (SmVAK), la primera empresa de gestión de agua en el sureste de la República Checa.
Se trata de la segunda compra internacional desde que hace un año el consejero delegado, Rafael Montes, anunció un ambicioso plan de expansión para duplicar tamaño en 2008. Con la operación, persigue tomar posiciones en Europa del Este. Fue también el objetivo de la adquisición de la compañía austriaca de servicios medioambientales, Abfall Service AGF (ASA), que anunció a finales del año pasado y cerró en marzo por 224 millones. ASA opera en la gestión de residuos de varios países del centro y este de Europa.
Con la empresa de gestión de agua checa, FCC busca acceder a los nuevos concursos para privatizar la gestión del agua que preparan los ayuntamientos checos. Pero también de Polonia y Eslovaquia, países lindantes con Moravia y Silesia, la zona de influencia de SmVAK, como explicó ayer en rueda de prensa José Luis de la Torre, presidente del área de servicios de FCC.
La adquirida aportará apenas un 3% a la facturación este año
La adquirida, que tras pertenecer a Suez y Anglian Water cayó en manos de un fondo de inversión, distribuye agua a 1,2 millones de habitantes y es propietaria de 6.000 kilómetros de redes de agua, 42 estaciones de agua potable y 62 de aguas residuales.
Pero tendrán que pasar más de dos años para ver la capacidad de generar resultados de esta nueva adquisición. 'Dos años es poco tiempo', señaló De la Torre. Tienen que llegar los fondos de la UE y empezar la licitación de infraestructuras. En cinco años, en Polonia y Eslovaquia 'se puede duplicar el negocio', apuntó Miguel Jurado, subdirector general de desarrollo internacional.
Aumenta un 62% la deuda
Como competidores en el mercado checo, FCC tendrá al gigante francés Veolia, que fue socio de Koplowitz en el capital de la constructora hasta julio de 2004, y a la también gala Suez (socio de La Caixa). En esta ocasión, la constructora le ha arrebatado la compra a Veolia que también quedó entre los favoritos en la fase final, junto con el grupo financiero australiano Macquarie (socio de Ferrovial).
Este año, está previsto que la adquirida aporte 57 millones de facturación, apenas un 3% de los ingresos de servicios medioambientales el año pasado (2.078 millones). El beneficio bruto de explotación será de 27 millones.
Por la compañía paga casi 10 veces este beneficio, un múltiplo que superó Acciona con la compra del grupo especializado en desalación Pridesa, por el que también pujó en una primera ronda FCC. Los 248 millones que cuesta SmVAK engordarán un 62% la deuda del tercer grupo constructor y de servicios, que en diciembre tenía 403 millones en esta partida. Aun así, el endeudamiento sigue siendo bajo en comparación con rivales como Ferrovial, Sacyr o ACS.
'No nos vamos a parar, seguiremos haciendo compras con valor y si hace falta invertir 4.000 millones en vez de 3.000, los invertiremos', señaló ayer De la Torre en referencia a la cifra anunciada por el grupo. De momento, en un año FCC ha destinado más de 1.000 millones a comprar cuatro empresas (Grupo Logístico Santos, las pequeñas Marepa y Entemanser, y Abfall) y una parte considerable (391 millones) a aumentar la participación en su cementera, Portland Valderrivas, y en Cementos Lemona.
Las acciones de la compañía cerraron la sesión de ayer con un descenso del 1,21%.
Un fondo le arrebató una oportunidad de 1.450 millones
Habría sido una megaoperación... si hubiera salido bien. FCC pujó recientemente por una gran compañía de gestión de residuos, la holandesa VR, propiedad del ayuntamiento de Rotterdam. Y llegó a ofrecer 1.450 millones de euros, la mitad de todo lo que tiene pensado destinar en inversiones en tres años. Pero un fondo de capital riesgo le arrebató la gran compra, tan sólo por 20 millones de euros más. Lo contó ayer José Luis de la Torre, presidente del área de servicios de FCC, como muestra de que el grupo está atento a todas las oportunidades. No siempre salen.Como área preferente, sin embargo, el grupo mira a Europa. De momento, no quiere aventuras en Asia, ni, aunque ya tiene presencia allí, en países árabes. En Latinoamérica, cautela, 'aunque no nos retiramos'.