_
_
_
_
_
IPC

El INE confirma que la inflación se desaceleró al 3,9% frente al 4% de febrero

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado el dato adelantado del Indice de Precios de Consumo (IPC) que situó la inflación en el 3,9%, una décima menos que el mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) repuntó dos décimas en marzo y la tasa anual se situó en el 3,1%.

Se trata del mejor dato en lo que va de año, pues desde enero el IPC no ha bajado del 4%, un nivel que duplica el máximo que establece el Banco Central Europeo.

En marzo, el aumento de siete décimas de la inflación con respecto a febrero se debió, principalmente, al aumento del 3,3% del vestido y calzado, como corresponde al inicio de la temporada de primavera-verano, y al incremento del 5,6% de bebidas alcohólicas y tabaco por las subidas del precio de las principales marcas de tabaco, que recuperaron los niveles de diciembre de 2005, tras las fluctuaciones de los primeros meses del año, la guerra de precios del tabaco, entre ellas.

El transporte, con un aumento de precios del 0,6% por el encarecimiento de carburantes y lubricantes y las reparaciones, así como los hoteles, cafés y restaurantes, que se incrementan un 0,6% debido al alza de los precios de bares, cafés y restaurantes, también están detrás del alza mensual del IPC en marzo.

Suben la vivienda y el transporte

En tasa interanual, las rúbricas que registraron mayores aumentos fueron la vivienda, con un alza del 7,5%, debido principalmente al aumento del 22,9% del precio del gasóleo C y también de la distribución de agua, así como el transporte, cuyos precios crecieron un 6,4%, ocho décimas menos que en febrero, por el menor aumento de los precios de carburantes y lubricantes comparado con marzo de 2005.

Por comunidades, el mayor incremento se registró en Castilla-La Mancha y La Rioja (4,3%), seguidas de Murcia (4,2%), Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Ceuta y Melilla (4%).

Con los menores aumentos, se situaron Extremadura y Canarias (3,3%), Baleares (3,6%), Comunidad Valenciana (3,7%) y Andalucía, Asturias y País Vasco (3,8%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_