_
_
_
_
Fiscalidad

Las rentas del trabajo elevan su peso sobre las de capital en el IRPF

Las últimas reformas del IRPF (las aprobadas en 1998 y 2002) no han conseguido

reducir el peso de las rentas del trabajo sobre las de capital, a pesar de que éste era uno de los objetivos de los anteriores Gobiernos cuando aprobaron los cambios tributarios.

Así lo corroboran los datos de la Memoria de la Administración Tributaria de 2004, hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda. En 2003, la principal fuente de renta siguió siendo la procedente de las rentas del trabajo personal, que concentraron el 79,9% del total de la renta declarada en el impuesto (ocho de cada diez euros). El porcentaje se situó ligeramente por encima del declarado el año anterior, hasta alcanzar un valor absoluto de 250.794 millones de euros, un 8,2% más.

En cambio las rentas del capital mostraron una clara atonía en el ejercicio, por la caída de los rendimientos del capital inmobiliario (-0,5%) y del mobiliario (-0,3%). En ello afectó, sobre todo, la bajada en los tipos de interés en los mercados financieros. Por otro lado, los contribuyentes declararon en la campaña del IRPF de 2004 (ingresos de 2003) una media de ingresos derivados de rentas del trabajo de sólo 17.624 euros. El dato sorprende porque es prácticamente el doble de lo declarado en el IRPF por actividades económicas de tipo empresarial.

Esta descompensación entre rentas del trabajo (muy controladas por el fisco) y rentas profesionales y empresariales, con mayor discrecionalidad para deducir gastos, es lo que ha llevado a un buen número de expertos fiscales a reclamar al Gobierno un mayor control del fraude en cierto tipo de actividades, como las empresariales ligadas al sector inmobiliario.

Otro dato que llama la atención en la Memoria es la reducida dimensión de las empresas españolas. Sólo 129 declararon ingresos superiores a mil millones de euros en el impuesto sobre sociedades (el 0,01% de los declarantes). El 62% de las empresas declararon una facturación anual por debajo de los 250.000 euros.

Archivado En

_
_