El restaurante de Adrià, elegido el mejor del mundo
'Sentimos mucho no poder complacer más peticiones de reserva para el 2006'. Esta es la advertencia que aparece en la web de El Bulli, de Ferran Adrià, cuando se intenta reservar mesa en el establecimiento ubicado en una cala cercana a la población gerundense de Rosas. Así que su elección como mejor restaurante del mundo difícilmente aumentará su éxito.
Un jurado internacional formado por 560 chefs y críticos culinarios decidió ayer en Londres otorgar este título al El Bulli, que desbanca a un establecimiento del sur de Inglaterra, The Fat Duck del chef Heston Blumenthal, y que en esta edición pasa a ocupar el segundo lugar.
En la lista, integrada por cincuenta restaurantes figuran también otros cinco españoles: el donostiarra Arzak, de Juan Mari Arzak, en el noveno puesto; Mugaritz, que regenta Andoni Luis Adúriz en Rentería (Guipúzcoa), en el décimo; Can Fabes, el establecimiento de Santi Santamaría en Sant Celoni (Barcelona), que ocupa la undécima posición; el colocado en vigésimo primer lugar, Celler de Can Roca, de Joan Roca, y por último, otro guipuzcoano, el de Martín Berasategui, en Lasarte, que ocupa la trigésimo séptima posición.
Los organizadores del premio destacaron tanto a El Bulli como al Mugaritz por ser 'dos ejemplos destacados de la gastronomía molecular, la cocina experimental que domina los primeros puestos de la lista de este año'.
El restaurante de Adrià ya ocupó el primer lugar del ranking en 2002, cuando se creó el certamen, y desde entonces no ha abandonado las primeras posiciones.
El tercer puesto de la lista es para el establecimiento del chef francés Pierre Gagnaire, y The French Laundry (California) se convierte en el mejor restaurante americano al aparecer en cuarto lugar. Pese al buen papel de los establecimientos de chefs españoles, seis entre los 50 mejores, Francia es el país que más veces (diez) aparece en el ranking.