El mercado aprueba la compra de Telefónica en Colombia
Los analistas han dado el visto bueno a la última compra de Telefónica, la de Colombia Telecom. La diversificación de riesgos en la zona y el alto potencial de negocio en telefonía fija en el país son bazas con las que cuenta la española.
En sólo tres meses del año Telefónica ha anunciado que pone en venta TPI, que se fusiona con Móviles y que adquiere Colombia Telecom. Esta última operación se cerró el pasado viernes y las primeras reacciones por parte de los analistas se conocieron ayer. En esta ocasión hay consenso: la adquisición tiene un alto componente estratégico para la teleco española. 'Es atractiva desde el punto de vista estratégico, pero el precio nos parece alto', señalaba JP Morgan en un informe.
Telefónica ha pagado 300 millones de euros por el 50% del capital más una acción. Así, se hace con el control de la colombiana que a cierre de 2005 contaba con 2,6 millones de líneas fijas y 11.000 clientes de banda ancha. No obstante, hay que resaltar que ha asumido compromisos por 2.600 millones de euros hasta 2022.
'Quizás sea una cuantía elevada con respecto al ebitda beneficio bruto operativo del último ejercicio 370 millones, pero estamos hablando de 300 millones de euros; teniendo en cuenta su tamaño, tendrá un impacto insignificante, por lo tanto no es de esperar que cambien las valoraciones ni los precios objetivos', comenta Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital.
De momento, ninguna firma ha variado las perspectivas de la empresa. De hecho, Moody's ratificó la calificación de deuda a corto plazo en Baa1 con perspectivas estables. 'La transacción de dinero efectivo no afectará de forma significativa a la habilidad de Telefónica para restaurar la fortaleza financiera tras la reciente adquisición del operador de telefonía móvil O2', confirmaba la agencia en una nota. A su juicio, 'la adquisición de Colombia Telecom satisface la idea de crear un operador integrado de telefonía móvil y fija en Colombia, lo que complementa la estrategia de Telefónica en la región'.
Bajo este punto de vista, Javier Barrio, de CM Capital Markets, indica que la adquisición servirá para 'diversificar riesgos'. 'Se ha hecho con la telefonía fija en un país donde este negocio es acertado'. En su opinión Telefónica ha puesto punto y aparte a su expansión internacional por el momento. 'Sabe que está muy penalizada por las últimas compras. Creo que pretende saldar las operaciones que tenía previstas y empezar de nuevo. Me parece acertado', comenta.
Con la compra de Colombia Telecom, Telefónica ha identificado algunas sinergias importantes que JP Morgan reconoce que son creíbles. Son, entre otras, el lanzamiento de nuevos productos y servicios, y la posibilidad de salvar costes a través de la creación de joint ventures para el negocio inalámbrico.
Vodafone, una operación impensable
Telefónica perdió el 0,15% sin prestar atención a la publicación por el diario Daily Mail de una información según la cual un consorcio integrado por Verizon, Blackstone y la teleco española estaría preparando una oferta por Vodafone de 141.000 millones. Blackstone, supuesto líder del consorcio, se encargó de desmentirlo.Los analistas creen que de poder ser cierta la noticia, Telefónica hubiera perdido más en la sesión. 'Me parece una especulación extraña por el calado de la operación. Vodafone tiene una capitalización de 110.000 millones sin contar la prima. Telefónica es mucho más pequeña, con un valor de 63.531 millones', dice Jordi Padilla, de Atlas Capital.La operación supondría también problemas de competencia. Además recuerda que este año 'ya ha tirado mucho de deuda', y al mismo tiempo se pregunta qué pasaría con O2.